28
Dom, Abr

Con representantes de la FAO mañana se realizará el foro "Agricultura familiar y seguridad alimentaria en la agenda pública nacional, regional y local"

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Piura. Con participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se realizará mañana martes 29 se setiembre el Foro Regional "Agricultura familiar y seguridad alimentaria en la agenda pública nacional, regional y local". Evento que busca empoderar a las organizaciones de productores sobre la agricultura familiar como el sustento de la seguridad alimentaria en la región.

La inauguración la tendrá a cargo el Gobernador Regional, Reynaldo Hilbck, a las 9:00 a.m. en el Auditorio de la Facultad de Medicina Humana de la UNP, y también participarán representantes del Sistema Regional de la Primera Infancia SIREPI regional, provinciales y distritales, comités de productores agrológicos, pescadores, representantes de Bosque Seco, Junta de Usuarios del medio, Bajo y Alto Piura, comunidades y rondas campesinas, familias productoras y organizaciones civiles.

La finalidad del foro es agrupar y fortalecer a las organizaciones productoras de la región para un mejor conocimiento de las propuestas normativas en materia de agricultura familiar, seguridad y soberanía alimentaria; así como conocer la estrategia nacional de seguridad alimentaria 2013-2021 y sus avances en Piura.

Los altos índices de anemia y desnutrición crónica infantil siguen siendo el principal problema que afecta a la población de las zonas rurales de Piura, principalmente en los distritos de Pacaipampa – Ayavaca y Sondorillo - Huancabamba. Esta es una de las razones más importantes que motivan a la Red por el Desarrollo Humano Integral de Ayavaca, Huancabamba y Morropón para organizar este evento, y que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Enseñar a consumir lo que producen

"Los agricultores de la sierra no están fortalecidos para hacer una verdadera agricultura familiar. Hay que enseñarle a la gente a consumir lo que produce y conozcan el valor nutricional de los alimentos de sus chacras, porque no es posible que por ejemplo vendan el trigo para comprar derivados ó vender los huevos criollos para comprar pollo o huevos de granja que poco aportan a la seguridad alimentaria de sus familias. Tenemos mucho por hacer y debemos empezar por sensibilizar a los productores", manifestó Monseñor Daniel Turley Murphy, obispo de la Diócesis de Chulucanas, integrante de la Red Regional.

Datos

  • Según datos del IV Censo Nacional Agropecuario (2012), los agricultores y agricultoras familiares representan el 97 por ciento del total de de los más de 2.2 millones de unidades agropecuarias y en algunos departamentos del país, esta tasa asciende casi al 100 por ciento.
  • La Red por el Desarrollo Humano Integral de Ayavaca, Huancabamba y Morropón es impulsada por la Diócesis de Chulucanas e integrada por las ONGs: PROGRESO, CEPESER, CEDRI El Nazareno, CIPCA, ESCAES, Red Regional Agua y Desarrollo de Piura, Centro ideas y Alternativa. También la integran Radio Cutivalú y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
 

Publicidad Aral1

Paypal1