27
Sáb, Abr

Piura: Porcentaje de desnutrición bajó de 21 a 18 % en el primer semestre

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Luis Calle SosaHay menos niños desnutridos en la región

Piura. Si antes de cada cien niños -de entre cero y cinco años de edad- veintiuno estaban en condición de desnutrición, ahora solo dieciocho de ellos padecen de esa desventaja. Esto quiere decir que el esfuerzo por disminuir los índices de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en la región está dando resultado.

Asi lo dio a conocer el gerente regional de Desarrollo Social, José Luis Calle Sosa, durante la Acción Descentralizada en favor de la anemia y la desnutrición crónica infantil a nivel de región, organizada por la Dirección Regional de Salud (Diresa).

“Hemos reducido en el primer semestre de este año de 21 a 18 por ciento la desnutrición crónica infantil”, dijo Calle Sosa para indicar que “si seguimos así lo más probable es que términos con buen pie a diciembre”, señaló.

El funcionario recordó que la meta impuesta por la gestión del gobernador regional Reynaldo Hilbck es disminuir al cabo de cuatro años la desnutrición crónica infantil en 10 puntos porcentuales y en ese sentido “vamos por buen camino”, subrayó.

Calle Sosa señaló que el logro se debe al trabajo articulado que se desarrolla con los establecimientos de salud, el ministerio de Salud y los alcaldes de la región.

“Existe un Programa Articulado Nutricional (PAN) que es la estrategia principal para lucha en la prevención y control de la anemia y dci y que contempla un financiamiento de 80 millones de soles por parte del gobierno regional, 20 millones del nivel central y dos y medio millones de las municipalidades “, dijo.

Añadió que con ese dinero se trabaja en los distritos priorizados de la región, junto a otros programas como Juntos y Cuna Más.

“De esa forma llegamos a más de 132 mil niños de cero a cinco años en toda la región”, indicó.

No obstante, Calle Sosa señaló que a nivel de región, siguen siendo Pacaipampa, Huancabamba y Ayabaca las zonas donde hay mayor incidencia de desnutrición infantil.

La acción descentralizada contempla varios talleres y reuniones. Mañana miércoles se capacitará a los agentes comunitarios en la forma como acompañar a las madres en la correcta alimentación con la aplicación de los multimicronutrientes.

El jueves se trabajará con las redes y micro-redes de Salud y el viernes se tendrá un taller con los alcaldes distritales y provinciales comprometidos.

 

Publicidad Aral1

Paypal1