fbpx
05
Mié, Oct

Dan tregua para culminación de obra de saneamiento en Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

saneamiento-sector-oesteEPS se compromete a terminar a fines del mes de marzo

ERP. Los dirigentes del sector Oeste de Piura, acordaron dar una tregua a la EPS Grau para que la obra de mejoramiento del colector principal de la avenida Circunvalación y Chulucanas hasta el dren Petro Perú culmine a fines de este mes. Además se comprometieron a apoyar a la empresa, en la lucha contra el clandestinaje del servicio en su sector.

Fue tras sostener una reunión con los principales funcionarios de la empresa prestadora, en que recién pudieron comprender las causas del retraso de la obra, al informarse que las mismas derivaban de actos vandálicos por parte de personas inescrupulosas de la zona, en referencia a la quema de las tuberías de GRP de 800 mm y 14 metros de largo cada una.

En primera instancia, el compromiso de la EPS Grau era culminar la obra el quince de marzo, sin embargo, los dirigentes propusieron más días de plazo con la condición de recibir una obra bien ejecutada. "Nosotros queremos que la obra culmine lo antes posible, pero de qué sirve celeridad, sin eficiencia. Más bien la propuesta que hacemos es ampliar el plazo hasta el 31 de marzo con el compromiso de que la empresa realice un buen trabajo", manifestó uno de los dirigentes, respaldado por sus pares.

En ese sentido, el Gerente General de la empresa prestadora, Carlos Alva León, indicó que los trabajos de todas maneras culminarían en este mes. Además informó que conscientes de la necesidad de agua en las actividades del hogar, desde el primero de marzo se amplió el horario de abastecimiento del servicio en el sector oeste, indicando que ahora los hogares cuentan con 10 horas al día de agua, en el horario de 5 de la mañana hasta la 1 de la tarde y de 4 a 6 de la tarde (Hasta la semana pasada, sólo tenían 8 horas de servicio).

Lucha contra el clandestinaje

Otro de los acuerdos que se tomaron en la reunión sostenida en la mañana de hoy en los ambientes de las empresa, fue que la EPS Grau aperturará un programa mediante el cual, las personas de este sector que cuentan con el servicio de forma clandestina, podrán regularizar su situación. Al respecto, los dirigentes estuvieron prestos a apoyar con el monitoreo y empadronamiento en cada una de sus comunidades.

Por su parte, la empresa señaló que la regularización se podrá hacer en dos casos. El primero, cuando una conexión domiciliaria está frente a la red, gracias a una obras hecha por la empresa misma o por el gobierno local o regional, y lo único que le falta es la caja y el medidor; y el segundo caso es cuando la conexión ya está en uso por muchos años y tiene todo el sistema instalado frente a su predio.

En ambos casos los requisitos son el pago de 37.10 nuevos soles por el derecho de factibilidad, el pago por la instalación de lo que le falte para su formalización en el sistema, además de copia de su DNI y del documento que acredite que es propietario del predio y un croquis de ubicación.

En el caso en donde se tiene el servicio de manera clandestina por mucho tiempo, se pagará un recupero por el servicio utilizado hasta por un año, con las mayores facilidades. Para empezar a regularizar su conexión, los usuarios deberán apersonarse a la oficina de Catastro de la empresa prestadora.

"Agradecemos la buena voluntad de los dirigentes de querer aportar con la disminución del índice de agua no facturada. No podemos desaprovechar esta oportunidad, ya que actualmente perdemos el 51% de nuestra producción y eso significa un promedio de 9 millones de soles mensuales que dejamos desapercibir", acotó Carlos Alva.

Por otro lado, los dirigentes pidieron que se fumiguen los sectores que se estaban viendo afectados por la presencia de aguas servidas, es así que en los próximos días se realizarán estos trabajos en los asentamientos humanos Villa Kurt Beer y Villa Hermosa.

Pristina 255