Capacitan a enfermeras, psicólogos y obstetras en atención diferenciada
Piura. Por tres días consecutivos enfermeras, psicólogos y obstetras encargadas de la atención en consultorios diferenciados para adolescentes, de los diversos establecimientos de salud de la región, se capacitan en competencias para la atención diferenciada a adolescentes con énfasis en salud sexual y reproductiva con el fin de prevenir los embarazos en adolescentes.
En total un grupo de 55 profesionales de la salud se capacitan en Atención Integral del adolescente, evaluación físico postural, agudeza auditiva, evaluación antropométrica, riesgo cardio- vascular, evaluación de agudeza visual, evaluación odontológica, evaluación de desarrollo sexual según escala de Tanner, desarrollo humano.
A la inauguración asistió la Lic. Isabel Eugenia Pacheco, miembro del equipo técnico de la etapa vida adolescente, del Ministerio de Salud, quién enfatizó la importancia del cuidado y estilo de vida del adolescente, pues es una etapa en el cual el cuerpo y la mente se encuentran en adaptación y en constante evolución tanto física como mental.
Así mismo, se impartirá talleres para desarrollar habilidades en tamizaje de violencia, tamizaje de depresión y ansiedad, identificación de factores protectores y de riesgo psicosocial, dirigido específicamente a los profesionales de la salud mental.
Para el miércoles 26 se desarrollará la exposición y mesa de diálogo titulada “Experiencia exitosa del Centro de Formación para el Desarrollo Integral de Adolescentes (Cefodias), la cual busca replicar los logros obtenidos para el desarrollo de los adolescentes.
Al final el ciclo de talleres y capacitaciones los profesionales de la salud fortalecerán competencias y habilidades en la atención integral de adolescentes para la ejecución en sus respectivos establecimientos de salud.
Datos:
- Médicos, enfermeros y sicólogos, del Ministerio de Salud y la Diresa Piura serán los encargados de impartir el taller de atención integral del 24 al 26 de agosto.
- Se prevé que para fines de año se haya reducido de 18 a 15 por ciento el porcentaje de embarazo adolescente.
- Pueblo Nuevo de Colán, Salitral, Bellavista, La Arena y La Unión reportan mayor disminución de casos.