Piura. El Director Regional de Agricultura Piura, Mario Laberry sostuvo ayer una reunión de trabajo, con las Comisiones Ad Hoc, las Juntas de Usuarios de Riego, Comisiones de Regantes y productores de arroz del Medio y Bajo Piura, Sechura y Chira, así como con los jefes de las agencias agrarias de Piura y Sullana, con la finalidad de sensibilizar y supervisar a los agricultores arroceros, sobre los avances de siembra de la campaña chica de arroz, de acuerdo a la planificación agraria establecida.
De esta manera, se acordó durante la reunión enviar al SENASA, (Servicio Nacional de Sanidad Agraria) algunas modificaciones de fecha de áreas programadas, para la resolución correspondiente a ser emitida por dicha institución.
También acordaron que la Junta de Usuarios del sector Hidráulico del Medio y Bajo Piura debe justificar el exceso de las áreas programadas en campaña chica del cultivo del arroz.
Además el funcionario regional, con los dirigentes y agricultores de arroz, acordaron seguir monitoreando y supervisando las áreas instaladas del cultivo, de acuerdo al área programada, a través de las comisiones ad hoc, de los valles del Medio y Bajo Piura, Sechura y Chira sobre todo, respecto a las fechas de instalación de almácigos aprobadas por el SENASA.
De este modo, el Jefe de la Agencia Agraria Piura, Alfredo Flores Dioses, informó que al 21 de agosto, los agricultores pertenecientes a la Junta de Usuarios de Riego del Medio y Bajo Piura, han sembrado 2,200 hectáreas de arroz. Mientras que la Junta de Usuarios de Riego de Sechura, hasta la misma fecha, registra una siembra de 1400 héctareas del cereal.
También durante dicha reunión se decidió aprobar la realización del Fórum Regional del Cultivo de Arroz para el 11 de septiembre, con el fin de brindar asistencia técnica y capacitación a los arroceros, frente al anunciado fenómeno El Niño y con el fin de mejorar la comercialización y rentabilidad del cereal.