Piura. En reciente reunión entre el gerente general de la EPS Grau, los cinco jefes zonales y los gerentes de área, se determinó finalmente el Plan de acción que la empresa ejecutará como medida de prevención frente a la anunciada llegada de un Fenómeno de El Niño (FEN).
Quien tuvo a su cargo la presentación general de la propuesta fue la Gerencia de Operaciones y Mantenimiento, a cargo del Ing. Roberto Sandoval, dado que funcionalmente le corresponde mantener operativos tanto el sistema de agua potable como de alcantarillado en coordinación con las jefaturas zonales.
Acciones preventivas - operativas para Piura y Castilla
En el caso de Piura, el Ing. Sandoval señaló que la llegada de un FEN de fuerte intensidad podría afectar el tratamiento del agua cruda en la Planta de Curumuy (PTAP), por lo que se ha establecido como acciones preventivas disponer de insumos químicos suficientes, para poder tratar índices altos de turbiedad, además de contar con equipos alternos de dosificación y con el grupo electrógeno operativo y con dotación de combustible por un lapso de 7 días continuos, para atender cualquier corte de energía eléctrica.
Respecto a las cámaras de desagüe y líneas de impulsión, se iniciará en los próximos días una programación de limpieza previa de todas las cámaras de bombeo de desagüe de Piura, Castilla y Catacaos; así como también el mantenimiento adicional para las cámaras de bombeo de desagüe ubicadas en cuencas ciegas, como es el caso de las cámaras Ignacio Merino, Piura, San José, Paredes Maceda, El Cortijo, Bolognesi y El Indio.
Otra de las acciones dispuestas es el mantenimiento con equipo Hidrojet y con máquina de baldes, a los colectores y subcolectores ubicados en las zonas de cuencas ciegas y sectores inundables; así como el sellado de las tapas de los buzones ubicados en esas zonas, con la finalidad de evitar el ingreso de agua de lluvia con arena y lodo.
Por otro lado, se dispuso además tener operativos los equipos de bombeo portátiles, con sus respectivos repuestos, tuberías para tender líneas de trasvase de aguas servidas y adquirir tubería de diverso diámetro y accesorios de repuesto (acoples) para controlar posibles colapsos.
Otras localidades
Estas mismas acciones se han autorizado para las zonales de Sullana, Paita, Talara y Chulucanas – Morropón, iniciando con la limpieza y mantenimiento de cámaras de desagüe y sistemas de alcantarillado.
Además, en Chulucanas, estará realizándose la reparación del colector de llegada a la cámara Chulucanas, proyecto SNIP 320126 (Mejoramiento del Servicio de Alcantarillado en Prolongación Lorgio Gonzales hacia la Cámara de Bombeo de Desagüe de la localidad.
Solicitar apoyo al GORE
Por su parte la gerencia general informó que para atender esta emergencia, se gestionará ante las entidades públicas (GORE o MVCS), la implementación de grupos electrógenos y dotación de combustible, en apoyo para cualquier situación de emergencia en cada estación de bombeo.