26
Vie, Abr

Mincetur abrió la convocatoria para el premio nacional “Medalla Joaquín López Antay” a favor de artesanos

Nacionales
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, anunció el inicio de la convocatoria para la XV edición del premio nacional “Medalla Joaquín López Antay”, uno de los concursos más importantes que promueve el Mincetur para el sector artesanía y que ha conllevado a través de varias ediciones, reconocer la creatividad de peruanos y peruanas de todo el país. 

En efecto, el premio busca reconocer la trayectoria artístico-artesanal de los artesanos con el objetivo de valorar su talento, competitividad, creatividad y su contribución a la preservación y difusión de la artesanía peruana.

“El sector artesanía es clave dentro de la cadena de valor del turismo. Reconocer y promover el trabajo de nuestros artesanos implica también impulsar el desarrollo de sus talleres y con ello contribuir a la generación de empleos y crecimiento económico de todas las familias involucradas”, resaltó el ministro Mathews.

Sobre el certamen

Como se sabe, el concurso hace honor al retablista Joaquín López Antay, maestro artesano que recibió el Premio Nacional de Cultura en el área de arte, en el año 1975, y que es reconocido por convertir los Cajones de San Marcos -históricamente elaborados en base a características religiosas- en piezas de retablos con escenas de la vida diaria y costumbres andinas.

A la fecha, 102 artesanos han sido condecorados con la medalla. Ayacucho, tierra natal del maestro Joaquín López Antay, es la región con mayor número de premiados (36). En la lista continúa Cusco, con 27; y Junín y Piura, ambos con nueve ganadores.

Como requisito para participar en el concurso, los postulantes deben contar con inscripción vigente en el Registro Nacional del Artesano (RNA) y tener no menos de diez años de trayectoria artesanal.

Las bases del certamen y la ficha de postulación se pueden encontrar en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/es/i/4207853. La convocatoria estará abierta hasta el 11 de junio del 2023.

El 23 del mismo mes se publicarán los nombres de los tres artesanos ganadores, en el portal web del Mincetur: https://www.gob.pe/mincetur

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1