28
Mié, Feb

¿Deseas solicitar un préstamo? Aprende a calcular tu capacidad de endeudamiento

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las lluvias e inundaciones produjeron pérdidas materiales y paralizaron la economía de miles de personas, generando una mayor demanda de créditos para hacer frente a los gastos del hogar. “Es importante orientar a los peruanos sobre aspectos claves de las finanzas para tener mayor éxito en la solicitud de préstamos”, sostiene Oscar Vílchez, gerente regional nororiente de Caja Piura.

El ejecutivo precisó que la microfinanciera espera una colocación de S/ 3.3 millones en créditos de consumo al cierre de junio del presente año, que serán impulsados por la necesidad de las familias de cubrir sus gastos. “Desde Caja Piura hemos diseñado la campaña ‘Seguimos adelante’ con un periodo de dos meses de gracia para los afectados por las lluvias e inundaciones”, dijo Vílchez, quien brinda consejos para medir tu capacidad de endeudamiento si estás pasando por una crisis económica.

Calcula tus ingresos mensuales: Debes tener claridad sobre cuánto dinero entra a tu bolsillo tomando en cuenta tu salario y cualquier otra fuente regular de ingresos.

Analiza tus gastos: Evalúa tus egresos incluyendo vivienda, alimentación, transporte, servicios públicos, seguros, entre otros. Esto te ayudará a entender cuánto dinero destinas a tus necesidades básicas y cuánto queda disponible para afrontar deudas.

Calcula tu ratio de endeudamiento: “Hay una fórmula general para estos casos, consiste en restar tus gastos fijos a tus ingresos mensuales. El resultado lo multiplicas por 0.35 o por 0.40 y ese es el monto máximo que puedes usar para cubrir obligaciones financieras”, explica el especialista de Caja Piura.

Considera tus metas financieras a largo plazo: Antes de asumir una deuda, establece tus objetivos económicos a largo plazo, como consolidar un fondo para la educación de tus hijos. Asegúrate de que tu capacidad de endeudamiento permita destinar recursos a estas metas sin descuidar tus obligaciones actuales.

Evalúa tu historial crediticio: Si tienes un buen récord, es probable que accedas a créditos con mayor facilidad y mejores condiciones. Mantén tus pagos al día y evita retrasos o incumplimientos que puedan afectar tu puntaje frente a las entidades financieras.

Consulta a un asesor financiero: Si sientes que determinar tu capacidad de endeudamiento por tu cuenta es complicado, considera la posibilidad de buscar la ayuda de un asesor financiero. Un profesional podrá analizar tus finanzas de manera integral y brindarte recomendaciones personalizadas.

“Recuerda que evaluar tu economía de manera consciente y responsable te permitirá tomar decisiones financieras más informadas y evitar situaciones de sobreendeudamiento”, aconseja Vílchez.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1