26
Vie, Abr

Utilidades de Cajas Municipales crecen al mes de noviembre 2022, excepto una que incrementa pérdidas

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Aún resta un mes del ejercicio fiscal; sin embargo, al mes de noviembre del 2022, se observa un crecimiento de las utilidades de las cajas que forman parte del sistema, excepto una de ellas, que por un año más culminará el ejercicio con pérdidas. Según Equilibrium Financiero, de acuerdo a información de la SBS, las mejor posicionadas son Caja Arequipa y Piura.

Según la indicada empresa especializada “(…) las entidades microfinancieras fueron una de las más afectadas por la pandemia y sobre todo los negocios al cual se les atiende, pero demostrando una vez más la buena reacción de las Cajas Municipales han logrado superar estos resultados (…)”

Indica que con respecto a la colocación de créditos también han logrado un incremento del 13.7% del total de la cartera. “Resaltante el crecimiento de Caja Huancayo, Caja Trujillo y Caja Arequipa” precisan en su análisis del mes de noviembre del 2022.

Equilibrium Nov 2022

Asimismo, precisan que a nivel de morosidad han logrado un ligero aumento pasando de 5.56% a 5.92% con respecto al mismo mes del año 2021. “La rentabilidad de las Cajas siguen logrando una importante recuperación con respecto al año 2021”.

De acuerdo a los datos del mes de noviembre del 2022, las cajas Arequipa y Piura, han obtenido utilidades superiores a las demás; sin embargo, la Caja Sullana, otrora una empresa rentable y que redituaba a favor de la Municipalidad Provincial de Sullana, tiene una pérdida superior a los 20 millones de soles en lo que va del año, convirtiéndose en la única a nivel nacional con resultados en rojo. Además, su indicador de morosidad supera a todo el sistema de cajas municipales. Se espera que el nuevo alcalde Marlem Mogollón Meca, actúe frente a esta realidad que afecta el patrimonio local. 

La información ha sido construida por Equilibrium Financiero y los datos se encuentran publicados en la Superintendencia de Banca y Seguros. 

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1