19
Vie, Abr

Navidad: Demanda de bienes duraderos mantiene importación de electrodomésticos

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con la llegada de las celebraciones de fin de año, muchos peruanos buscan las mejores opciones de regalos para la familia o amigos, o detalles para regalarse a sí mismos, entre ellos resaltan los bienes duraderos o durables como los celulares, electrodomésticos, entre otros. Debido a esta demanda, la campaña de Navidad se inicia cada vez más temprano, por lo cual las empresas e importadores en general gestionan sus envíos de intercambio comercial desde agosto a noviembre, señaló Diego Blotte, country mánager de Maersk Perú.

Los bienes de consumo duraderos se pueden utilizar un gran número de veces después de su adquisición. De esta manera, el consumidor obtiene un flujo de servicios continuo durante un tiempo más extenso. Algunos ejemplos son los autos, muebles, celulares, electrodomésticos, entre otros”, precisó.

Durante la temporada de navidad, los bienes duraderos cumplen un papel significativo en la economía nacional, que de acuerdo con estimaciones de GfK Perú, la venta de estos productos en este año se incrementará 5%, en comparación con el mismo periodo de 2018. Del total de las ventas que se realizarán en diciembre, entre los bienes duraderos, 20% corresponde a telefonía, 19% a televisores, seguidas de las refrigeradoras con 7% y audio con 6%.

El mercado de electrodomésticos es cada vez más competitivo en el país y distintos actores suman esfuerzos por liderar esta categoría. A ellos se suman las diversas marcas y cadenas especializadas. “En el caso de un importante cliente de electrodomésticos, al cual le manejamos buena parte del servicio de importación marítima y la logística en tierra, el 25% de su oferta la representan los televisores y es muy evidente que el consumidor peruano se inclina por comprar modelos a partir de 32 pulgadas”, refirió el country mánager de Maersk Perú.

Agregó que otros productos de la categoría electrodomésticos que más se importan son las lavadoras, refrigeradoras y equipos de sonido. Asimismo, que, entre los principales destinos de las importaciones de electrodomésticos, se encuentra China y otros países de Asia, Europa y Latinoamérica.

Demanda de bienes duraderos mantiene importación de electrodomésticosDemanda de bienes duraderos mantiene importación de electrodomésticos

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), China encabeza las exportaciones de productos de Navidad en el mundo, con ventas que equivalen a más del 70% del total del planeta. “El gigante asiático es el principal proveedor de artículos para celebrar la Navidad, como ropa, juguetes, accesorios y electrodomésticos, destino que mantiene un importante desempeño respecto de las importaciones en esta época del año”, comentó Diego Blotte.

Precisó que, para responder a las necesidades del intercambio comercial, el foco está en la industria naviera, la cual mueve más del 80% de los productos en todo el mundo. “Nos enfocamos en asegurar que los envíos se despachen y lleguen a tiempo, de forma que los exportadores e importadores optimicen sus cadenas de abastecimiento y tengan los productos listos para la venta”, refirió.

Factor clave: comercio electrónico

El comercio electrónico es uno de los factores que más ha contribuido en la importación y demanda de productos, entre ellos, de los electrodomésticos”, manifestó el country mánager de Maersk Perú. De acuerdo con el estudio “El hábitat del shopper peruano”, de Ipsos Perú, el consumidor se está volviendo impaciente y acelerado.

El comercio electrónico en el país creció de manera exponencial en los últimos años. Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), casi seis millones de peruanos realizan compras por internet y un 30% de estas se concreta a través de los smartphones. Asimismo, se estima que el 23% de los peruanos son compradores digitales recurrentes y que 26%, experimentó alguna operación en línea.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1