18
Jue, Abr

Trabajadores podrán deducir del Impuesto a la Renta gastos por servicios de alojamiento, comidas y bebidas

Economía
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Gracias a una modificación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los trabajadores independientes y/o dependientes pueden deducir del Impuesto a la Renta (IR) los gastos en establecimientos que brindan servicios de alojamiento, comidas y bebidas, explicó Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact, Operador de Servicios Electrónicos autorizado por la entidad reguladora.

La norma, que entró en vigencia el 1 de enero de este año, permite a los trabajadores aplicar como deducción del IR hasta el 15% de lo pagado por los servicios que reciban en restaurantes, hoteles, bares y todas aquellas empresas cuyo giro de negocio se encuentren registrados con los códigos CIIU 55 y 56, considerando incluso los impuestos correspondientes (IGV e Impuesto Municipal), según la resolución N° 303-2018 de la Sunat.

Comprobante Electrónico

Bengtsson recordó que las empresas de servicios de alojamiento, comidas y bebidas deberán emitir boleta de venta electrónica de manera obligatoria a partir de abril 2019, por lo que deberán implementar el sistema de facturación digital y prepararse para atender a los usuarios.

¿Cómo hacer efectivo este beneficio para los trabajadores? Antes de realizar consumos, el usuario debe validar si los restaurantes, bares u hoteles emiten comprobantes de pago electrónicos. Luego, los usuarios ofrecerán su número de DNI o de RUC a los establecimientos para aplicar a la deducción del IR.

“Esta medida resulta beneficiosa para todos. Los trabajadores podrán hacer deducciones de sus impuestos, mientras que para las compañías, la Sunat hará el registro en tiempo real del comprobante de consumo y automáticamente será considerado como gasto para la deducción correspondiente a fin de año”, explicó.

Esta norma es parte de las acciones que viene trabajando el Ejecutivo para aumentar la formalización y reducir la evasión y la elusión tributaria. “Medidas como éstas, disminuirán poco a poco la informalidad en estos sectores, porque buscan disminuir la elusión o evasión de impuestos con la emisión de la boleta de venta electrónica”, expresó Bengtsson.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1