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Lun, Dic

Precios al consumidor en la ciudad de Piura registraron una disminución del 0,39%

Economía
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ERP. El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Herrera Boyer, informó que en el mes de Diciembre de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la ciudad de Piura, se redujo en 0,39%. El comportamiento observado en el periodo Enero – Diciembre 2018 mostró una variación acumulada de 2,15%.

Así mismo la variación anual (Dic 2017 – Dic 2018), fue de 2,15%, con una tasa promedio mensual de 0,19%.

Disminución de precios en 0,39 en ciudad de Piura | Fotografía de archivoDisminución de precios en 0,39 en ciudad de Piura | Fotografía de archivo

El resultado de diciembre se explica, principalmente, por la disminución de precios observada en tres Grandes Grupos de Consumo: Alimentos y Bebidas (-0,99%), Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (-0,70%) y Esparcimiento, Diversión Servicios Culturales (-0,01%), mientras que aumentan los Grandes Grupos Cuidado y Conservación de la Salud (0,23%), Transportes y Comunicaciones (0,21%), Vestido y Calzado (0,18%), Otros Bienes y Servicios (0,15%) y Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,11%).

A nivel de grandes grupos: la disminución de precios en Alimentos y Bebidas (-0,99%) se explica principalmente por la baja de los precios de pescados frescos ( -6,8%) como: la cachema (-11,9%), caballa seca (-9,1%), Tollo de leche (-9,0%), cabrilla (-6,8%), peje blanco (-6,4%) y jurel (-5,2%); las frutas (-6,5%) como el limón (-29,1%), papaya (-18,4%), naranja de jugo (-11,5%), piña (-9,5%), palta fuerte (-7,9%), plátano de la isla (-3,3%), mango (-2,2%) y uva negra (-2.0%); Tubérculos y raíces (-5,1%) como papa amarilla (-8,6%), camote morado (-5,39%) y papa blanca (-4,9%); entre las leguminosas y derivados frejol chileno (-5,45%), arveja seca partida (-5,0%) y frejol bayo (-2,3%); Azúcar (-1,62%).

Compensaron la baja, los productos que reportaron mayor alza de precios como: Pan y cereales (0,6%), maíz morado (13,5%), arroz a granel (1,0%) y arroz envasado (0,5%); bebidas no alcohólicas (0,2%) como agua de mesa (1,6%) y néctar de fruta (1,1%); alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar como cerveza blanca servida (1,0%), y Carnes y preparados de carne (0,04%, menudencia de pollo (3,11%), mondongo de res (2,4%), carne de cabrito (2,2%) y hígado de res 1,25%).

Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda (-0,70%), Se explica por la disminución de precios de flores y plantas naturales (-13,7%), entre los aparatos de domésticos la cocina a gas (-4,5%), lavadora (-3,0%), horno microondas (-0,5%) y entre los artículos del hogar bajo de precio las escobas y escobillones (-4,0%).

En menor medida el Gran Grupo de Esparcimiento, Diversión y Servicios Culturales (-0,01%), bajaron los precios principalmente por ofertas de la campaña navideña como (equipos de sonido en -3,5%) y en aparatos de recreo y cultura (memoria móvil externa -2,1%).

Dentro de los grupos que mostraron alzas de precios en el mes de diciembre de 2018, se observa:

El Gran Grupo Cuidados y Conservación de la Salud (0,23%), influenciado principalmente por el alza de precios en antiácidos (1,8%), hipoglucemiantes (1,7%), analgésicos - antipiréticos (1,3%) y anti ulcerosos (0,82%).

En el Gran Grupo Transportes y Comunicaciones (0,21%) subieron los precios del pasaje en ómnibus interprovincial (10,1%) por las fiestas de navidad y fin de año, lavado y engrase de vehículos (6,2%) y gas licuado de petróleo (2,5%).

En menor medida, subieron Vestido y Calzado (0,18%), se sustenta por incremento de precio de zapatillas de lona para hombres mayores de 12 años (5,5%), zapatillas de cuero para hombre mayor de 12 años (1,8%), zapatillas de cuero para mujer mayores 12 años (2,0%) y camisas para hombres mayores de 12 años (1,8%).

Otros Bienes y Servicios (0,15%) se sustentado en el alza de máquinas de afeitar 3,71%. Protector solar y bronceador 1,32%, tintes para cabello 1,52% y cremas dentales 0,20%.

En Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0,11%) aumentaron los precios del alquiler de departamento en edificio (0,5%), alquiler de casa independiente (0,2%); las tarifas de electricidad residencial (0,2%).

Productos con mayor variación de precio

En Diciembre de 2018, de los 350 productos que componen la canasta familiar, 66 productos subieron de precio, 66 bajaron y 218 no mostraron variación. Los productos que registraron mayor alza de precios fueron: zapallo macre 20,5%, maíz morado 13,5%, mandarina 12,3%, brócoli 12,2%, pasaje en ómnibus 10,1%, cebolla de cabeza 8,8%, frejol verde 8,7%, manzana delicia 8,4%, arveja verde criolla 6,9%, lavado y engrase para vehículos 6,2% y zapatillas de lona 5,5%.

Por el contrario, bajaron los precios de limón -29,1%, papaya -18,3%, flores y plantas naturales -13,7%, cachema -11,9%, naranja de jugo -11,5%, huevos de gallina -10,7%, culantro -9,7%, piña -9,5%, verdura picada -9,5%, lechuga -9,5%, caballa seca -9,1%, Tollo de leche -9,0% y papa amarilla -8;6%.

Inflación anualizada

El Índice de precio al Consumidor de la Ciudad de Piura, en el año 2018 se incrementó en 2,15%, con una tasa promedio mensual de 0,18%.

El resultado anual, estuvo influenciado, principalmente, por el alza en los precios de los grandes grupos de consumo:

Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales con 5,42% (Pensión de enseñanza técnico productiva y útiles escolares); Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad 3,85% (consumo de electricidad residencial, alquiler de casa independiente, arbitrios municipales); Otros Bienes y Servicios con 2,47% (Cigarrillo rubio y pago por gasto en cuotas de asociaciones como colegios profesionales). 

En menor medida, reportaron aumento en sus precios: Cuidado y Conservación de la Salud 1,91% (Aparatos y Equipos Terapéuticos como los anteojos de corrección, Servicios y consultas médicas como Ginecología y Obstetricia, Servicio de Odontología y Servicio de análisis de sangre); Transportes y Comunicaciones en 1,55% (Petróleo diésel, pasaje en auto colectivo, motocicleta nueva y gas licuado de petróleo vehicular); Alimentos y Bebidas con 1,45% (cebolla de cabeza, tomate italiano, limón, papa blanca) y Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda con 1,45% (Aparatos domésticos como refrigeradora, cocina a gas, camas de madera y muebles de comedor).

En el año 2018, el alza en los precios de Alimentos y Bebidas se explica por los mayores precios observados en Hortalizas y legumbres frescas (27,4%) como cebolla de cabeza roja (124,2%), tomate italiano (42,1%), brócoli (36,4%)y arveja verde criolla (32,6%) por menor oferta; Tubérculos y Raíces (16,5%) tales como papa blanca (36,2%), papa amarilla (20,8%) por mayor dinamismo y efecto climático en las áreas de producción. Así mismo la Bebidas no alcohólicas (7,2%) como Néctar de fruta (17,8%), refrescos envasados (8,3%), agua de mesa (7,9%) y bebidas gaseosas (6,7%).

Por el contrario, bajaron los precios del azúcar (-21,25%) debido al sobreabastecimiento; las Leguminosas y derivados (-7,4%) como lenteja (16,6&), arveja seca partida (15,7%), y frijol bayo (9,5%). Asimismo, la leche, quesos y huevos (-3,1%), especialmente los huevos (-15,7%) y las frutas (-2,3%) como plátano de seda (-18,4%), uva blanca (-14,4%), manzana corriente (-13,8%), durazno (-13,0%) y mandarina (-8,3%).

En el gran grupo de consumo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales (5,42%) registraron mayor alza de precios los Gastos en la enseñanza (7,7%) tales como Pensión enseñanza técnico productiva (21,6%), matricula instituto superior no estatal (11,6%), pensión enseñanza no estatal de secundaria (9,8%), pensión enseñanza no estatal de primaria (8,6%), matricula enseñanza no estatal de primaria (7,6%), matricula enseñanza no estatal de inicial (6,2%) influenciado por las variaciones de precios ocurridas en los servicios educativos, básicamente los correspondientes a la temporada escolar, y pensión de universidad no estatal (6,9%).

En Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad (3,85%), los productos que registraron mayor alza de precios en el 2018 fueron las tarifas de electricidad residencial (6,5%) como resultado de su alza en siete meses del año y los nuevos pliegos tarifarios de Osinergmin, los combustibles para el hogar (2,5%) como el consumo de gas propano 83,7%), alquiler de vivienda de casa independiente (5,8%) y los arbitrios municipales con (3,9%).

En Transportes y Comunicaciones (1,55%) subieron los precios del combustible y lubricantes (8,8%) como petróleo diésel (21,0%), gas licuado (10,1%), gasolina (8,9%), pasaje en auto colectivo (13,3%); subieron las motocicleta nueva (11,4%) influenciado por el mayor tipo de cambio, reajuste por modelo del año y la inclusión del ISC. 

Precios al Consumidor a Nivel Nacional aumentaron 2,48% en el 2018

En el año 2018, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional se incrementó en 2,5 % explicado por el alza de los grandes grupos de consumo Alimentos y bebidas (2,4%), Enseñanza y Cultura (3,6%), Transportes y Comunicaciones (2,7 %), Alquiler de Vivienda Combustibles y Electricidad (2,58 %), Otros Bienes y Servicios (2,2%), Muebles y Enseres (2,0%), Cuidados y Conservación de la Salud (1,39 %) y Vestido y Calzado (1,1 %).

Variación anual de precios por ciudades

En el año 2018, las veintiséis ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron alza de precios. Las variaciones más altas se reportaron en las ciudades de Ica 4,19%, Huancavelica 4,12%, Puno 3,95%, Cerro de Pasco 3,77 %, Huancayo 3,59% y Tacna 3,53%. Mientras que, las ciudades de Pucallpa 2,28%, Lima 2,19, Piura 2,15% y Chiclayo 1,91 %, registraron los resultados más bajos.

Diario El Regional de Piura
 

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