ERP. La tarde del domingo, la tranquilidad del centro poblado de Salamanca, en Tumbes, se vio interrumpida por los gritos desesperados de una mujer que pedía ayuda porque su pareja intentaba matarla a golpes. Minutos después, fue hallada sin vida.
Vecinos de la zona señalaron que, ante los pedidos de auxilio, llamaron a una comisaría cercana; sin embargo, recibieron como respuesta que el hecho no correspondía a la jurisdicción de esa dependencia policial.
Cuando finalmente la Policía llegó al lugar, encontró el cuerpo de Stefania Cárdenas Quiroz, joven ecuatoriana de 27 años, tendido en el interior de la vivienda.
Captura del presunto agresor
De inmediato, la PNP desplegó un operativo y logró ubicar al presunto autor del feminicidio, identificado como Hans Junior Edu Torres Saldarriaga (31). La intervención se realizó en un inmueble del distrito de Corrales, desde donde fue trasladado a la sede de la Divincri Tumbes.
Durante la captura se incautaron un celular y una mototaxi que estarían vinculados al caso. El jefe de la Región Policial Tumbes, general Luis Enrique Pacheco Cornejo, confirmó que las investigaciones continúan y que el detenido permanecerá bajo custodia mientras avanza el proceso legal.
Alarma en la región
El Centro de Emergencia Mujer (CEM) informó que este es el primer caso de feminicidio registrado en Tumbes en lo que va del 2025. Además, recordó que más del 56 % de las mujeres de la región —de un total de 111 mil— han sufrido algún tipo de violencia.
Desde el colectivo “Con Aroma de Mujer” se denunció que es frecuente que algunas autoridades no respondan de manera oportuna a llamados de auxilio en casos de violencia familiar, lo que evidencia la urgente necesidad de fortalecer los mecanismos de protección a víctimas en situación de riesgo.