ERP. La Contraloría General detectó que la Dirección Regional de Salud Tumbes (DIRESA) efectuó pagos por alimentación y apoyo nutricional a personal administrativo, sin sustento y adicionales a los aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que generó un perjuicio económico de S/ 866 mil y afectó el presupuesto destinado a la salud en la región.
Los funcionarios pagaron un beneficio indebido a través del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo (CAFAE), alegando la existencia de sentencias judiciales, documentos que no contaban en su momento.
En el informe de Control Específico n.º 032-2024-2-0827-SCE se reveló el pago irregular y sin marco legal de S/ 458 mensuales a servidores del Decreto Legislativo n.º 276 de la DIRESA, de marzo del 2022 a enero del 2024, por alimentación y apoyo nutricional. Sin embargo, estos conceptos fueron incorporados al incentivo único CAFAE que ya perciben y tienen escalas vigentes establecidas por resolución directoral del 2021, que van desde los S/ 1600 a S/ 6000, los únicos montos aprobados.
Asimismo, dicho dinero no está registrado en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público, pese a ser un requisito indispensable para pagos de ingresos que provienen de fondos públicos. Sin perjuicio de ello, fueron otorgados a 151 servidores de la DIRESA en diferentes meses, al margen de la normativa vigente.
La comisión de control reveló que se otorgó el irregular beneficio por conceptos de alimentación y apoyo nutricional – canasta, siendo validado, tramitado y aprobado por servidores y funcionarios de Remuneraciones, de la dirección de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos y Administración.
Tras las irregularidades, se identificó que nueve funcionarios tienen presunta responsabilidad civil y/o administrativa por el Procedimiento Administrativo Disciplinario de la entidad o por Contraloría. El informe fue enviado a las instancias judiciales y administrativas pertinentes y está publicado en el portal institucional.