ERP. La Contraloría General detectó que las papeletas de los trabajadores de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Contralmirante Villar no tienen el rubro “horario” que registre la hora de salida y retorno a la entidad, lo que evidencia la falta de control del tiempo que tardan cuando salen de comisión de servicios, situación que afecta el cumplimiento de sus labores, la atención a los usuarios, la constatación de su regreso o no y la justificación de la salida. Este hecho limita la apertura del procedimiento administrativo disciplinario por inasistencia injustificada al abandonar su puesto.
Del mismo modo, el informe N.º 034-2024-OCI/0747-SOO reveló que en las papeletas de salida de permisos personales de los meses de mayo y junio del 2024 tampoco se consideró la hora de salida y retorno, por lo que se desconocen las horas utilizadas en esta modalidad, hecho que genera un perjuicio económico a la entidad, debido a que a ningún trabajador se le descontó de su sueldo o vacaciones y no existe registro sobre si dichos permisos superan las ocho horas permitidas al mes.
Similar es el caso de los documentos de salida por citas a ESSALUD que no registran horarios y en su gran mayoría no justifican su atención con la firma del médico especialista, pese a ser obligatorio que el trabajador presente dicha constancia al jefe de área u órgano correspondiente, lo que podría ocasionar se pague por trabajos no realizados. Esto advierte que la entidad no lleva un adecuado control del tiempo que el personal permanece fuera de la UGEL.
Además, en el reporte de inasistencias y tardanzas de los meses desde enero hasta abril del 2024 se identificó que varios de los trabajadores han superado el límite de 90 minutos permitidos al mes; sin embargo, la UGEL de Contralmirante Villar no realizó los descuentos respectivos ni los sancionó administrativamente como establece la resolución directiva del Gobierno Regional de Tumbes.
El informe de control fue comunicado a la UGEL Contralmirante Villar para que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones de gestión institucional.