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Mié, May

Tumbes: Contraloría detecta perjuicio de S/422 mil en pagos irregulares en la DIRESA

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ERP. La Contraloría General identificó que en el mes de mayo del 2023, funcionarios de la Dirección Regional de Salud Tumbes tramitaron, aprobaron y pagaron un bono único con presupuesto del Comité de Administración de Fondos de Asistencia y Estímulo (CAFAE), alegando deterioro de viviendas, incremento del costo de la canasta familiar y ante la existencia de saldo presupuestal, en favor de los trabajadores del Régimen Legislativo N.º 276.

El informe N.º 007 -2024-2-0827-SCE revela que integrantes del CAFAE, presidido por el director de la entidad, acordaron un “Apoyo Nutricional” para los trabajadores administrativos. Posteriormente, se hizo llegar un memorial al mismo Director Regional de Salud suscrito por 91 trabajadores, argumentando afectación económica por los efectos de la pandemia del COVID y las últimas lluvias, por tal solicitaron un bono extraordinario con fondos del citado comité.

El documento fue derivado a la Directora Ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, quien confirmó la existencia de saldo con el Jefe de Remuneraciones, para luego emitir un informe en relación al bono solicitado al director de la entidad, sin presentar un adecuado sustento y citando leyes que incluso advierten sobre la correcta utilización de los fondos de CAFAE y que en ninguno de sus extremos respaldan su procedencia.

Luego, el trámite continuó con los directores de Presupuesto, Planeamiento Estratégico y Administración, sin embargo, al ser enviada a la oficina de Asesoría Jurídica, el 19 de mayo del 2023, fue devuelta por falta de documentos, pese a ello y el mismo día, la Directora Ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, mediante acta señaló que ante la insistencia del personal se remitió el expediente a tesorería para que se efectúen los pagos.

Cabe destacar que un día antes, el 18 de mayo, cuando no se contaba con la aprobación de lo solicitado en el memorial y estando en trámite aun, se emitió la Resolución Administrativa aprobando el pago de las planillas por apoyo nutricional por más de S/422 mil, suscrita por la mencionada funcionaria y visada por el Director Ejecutivo de Administración, Jefe de Remuneraciones y el Director Ejecutivo de Planeamiento Estratégico.

Las planillas están suscritas por el Jefe de Remuneraciones, Directora Ejecutiva de Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos y Director Ejecutivo de Administración, y reconocieron a 136 trabajadores de la entidad (incluidos los funcionarios que participaron en el trámite), el concepto de “apoyo nutricional”, por el monto de S/3 125.00 para cada uno, generándose un perjuicio económico por S/422 656.25.

El dato:

Según el MEF, la entidad ya cuenta con la percepción del Incentivo Único (que integra distintos conceptos, incluido el apoyo nutricional), por lo qué la resolución que aprueba su viabilidad carece de marco legal habilitante.

Tras las irregularidades determinadas, se identificó presunta responsabilidad en 5 funcionarios, 4 con civil y bajo el Proceso Administrativo Sancionador de la Contraloría, y 1 con administrativo funcional por la entidad.

Diario El Regional de Piura
 

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