ERP. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ejecutará 213 proyectos de inversión de servicios de agua y saneamiento a favor de centros poblados en situación de pobreza y extrema pobreza del país, inversión que busca disminuir el déficit en los servicios de saneamiento y que en zonas no urbanas tiene un índice significativo.
A través del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS se ejecutarán dichos proyectos en localidades rurales sin acceso al agua y saneamiento con un máximo de 2000 habitantes y con un monto de hasta S/ 4.5 millones por proyecto de inversión, según el Decreto Supremo N° 002-2024-VIVIENDA, publicado en el diario El Peruano.
De esta manera se beneficiarán a 67228 pobladores de las regiones de Amazonas (13 inversiones), Áncash (6), Apurímac (1), Ayacucho (3), Cajamarca (16), Cusco (4), Huánuco (17), Junín (56), La Libertad (6) y Lambayeque (39).
También se ejecutarán proyectos de saneamiento en Madre de Dios (3), Pasco (2), Piura (17), Puno (1), San Martín (15), Tacna (1), Tumbes (1) y Ucayali (12).
Con estas intervenciones se busca contribuir al cierre de brechas en agua y saneamiento en el ámbito rural del país, además de tener un gran impacto en la economía por cuanto permitirá generar puestos de trabajo directos e indirectos en cada zona de intervención.
Cabe resaltar que el inicio de la ejecución física de los proyectos de inversión deberá realizarse hasta el 31 de diciembre de 2026.