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Dom, Dic

Tumbes: incumplimiento en rendiciones en Municipalidad de Canoas de Punta Sal genera perjuicio de S/110 mil

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ERP.Contraloría detectó que exalcalde no rindió viáticos por comisión de servicios por más de S/42 mil. La Contraloría General detectó que durante los periodos 2020 al 2022, exfuncionarios y servidores no cumplieron con rendir los encargos internos por S/57 mil y de viáticos por comisión de servicios por S/54 mil en la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal, lo que afectó la legalidad y correcta administración de los fondos públicos.

El informe de Control Específico N.º 055-2023-2-0474-SCE, reveló que los gerentes de Desarrollo Social, Administración y Finanzas, Municipal y la encargada de la Subgerencia de Salud, Educación y Cultura no rindieron los montos entregados por encargo para realizar actividades y compras por más de S/57 mil. Adicionalmente, el gerente de administración aprobó para él mismo un segundo encargo, pese a estar prohibido dar uno nuevo sin rendir el anterior.

Entre los encargos estaban el atender el desabastecimiento de agua, la fumigación, los gastos navideños, entre otros. Sin embargo, no todas establecieron un tiempo de ejecución. Asimismo, la rendición no debió exceder los tres días posteriores al evento. No obstante, al buscar en el archivo de la comuna, la comisión de control no encontró documentos sustentatorios, ni reglamento interno que regule la entrega de dichos encargos.

En otro aspecto, se evidenció que otorgaron viáticos por comisión de servicios al exalcalde de la entidad por S/42 mil, a un regidor por S/9 mil, al jefe de la unidad de Informática y Sistemas, por S/ 1 mil y al encargado de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones por S/ 390.

Todos estos montos suman un total de más de S/ 54 mil, los cuales no fueron rendidos por los exfuncionarios y exservidores, pese a que según Decreto Supremo N.º 007-2013-EF, el plazo para hacerlo es de diez días hábiles después de terminada la comisión.

También, se evidenció que no se implementaron medidas de seguimiento, verificación y uso de los recursos del Estado, responsabilidad que estaba a cargo del Gerente de Administración y Subgerente de Tesorería, quien no exigió la rendición de los encargos y viáticos en los plazos establecidos, por lo que se generó un perjuicio económico de S/ 111 332.

El dato:

Durante el desarrollo del servicio, se solicitó a los involucrados alcanzar los sustentos de los encargos y viáticos que recibieron, pero a la fecha de emisión del informe no hubo respuesta.

Tras las irregularidades determinadas, se identificó presunta responsabilidad civil en nueve funcionarios y cuatro bajo el proceso administrativo a cargo del PAS de Contraloría. El informe fue enviado al alcalde de la Municipalidad de Canoas de Punta Sal para que se adopte las acciones necesarias y está publicado en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Diario El Regional de Piura
 

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