27
Sáb, Abr

Puno venera sus muertos ocasionados por el uso indiscriminado de la fuerza de Fuerzas Armadas y Policiales

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Un 9 de enero del 2023, el gobierno que preside aún Dina Boluarte Zegarra y con su entonces ministro de Defensa Alberto Otárola, decidió contener o reprimir las protestas dispuestas en Puno, mediante el uso de las fuerzas armadas y fuerzas policiales, cuyos efectivos dispararon a mansalva, por el uso indiscriminado de la fuerza, algo que han señalado diversas organizaciones y organismos internacionales.

Como corresponde a este tipo de hechos, cuando se viola los derechos humanos, las poblaciones afectadas recuerdan el asesinato de sus naturales. Siguiendo esa lógica, el Gobierno Regional de Puno, ha declarado los días 8 y 9 de enero 2024 como Duelo Regional “Como un acto de reconocimiento y conmemoración a nuestros ciudadanos Quechuas y Aymaras que fallecieron durante las protestas ciudadanas en la Región Puno, que buscan expresar preocupaciones legítimas y demandas sociales”.

La protesta que se estará realizado este 9 de enero, es por justicia y se centra en reclamar al Poder Ejecutivo y diversas instancias para que se determinen responsabilidades frente a los asesinatos, una situación que ha pretendido evitarse, pese a los llamados de las instancias internacionales, donde se ha dado las evidencias de los asesinatos.

De acuerdo a información de Human Rights Watch, quien sistematizó las muertes, incluso utilizando información de privados, el 9 de enero se realizó la represión más brutal ocasionando la muerte de 18 puneños. Ha pasado un año y de justicia, que es lo que reclaman hombres y mujeres de la región Puno, esa justicia para sancionar a los responsables.

Si bien es cierto que el gobierno se ha desatendido de su responsabilidad penal, además de Human Righs Watch la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha señalado el uso exagerado para reprimir a los protestantes.

Sin duda que los acontemientos que se recuerdan en Puno, fueron una total violación de los derechos humanos y sobre todo hechos que marcarán lo que sucedió en Juliaca y también en Ayacucho. Todo ello responsabilizará en el futuro a la presidenta sucesoria Dina Boluarte, quien era informada por sus ministros de los sucesos presentados en las protestas. 

A fin de perennizar los hechos acontecidos el 9 de enero del 2023, el alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Lic. Oscar Cáceres Rodríguez, junto a regidores, gerentes, subgerentes y sociedad civil, se trasladaron al frontis del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, para realizar el develamiento de placa y busto en conmemoración a los “Mártires del 9 de Enero”, así como la entrega de arreglos florales.

Estos “Mártires del 9 de Enero” son reconocidos por su población como tales y si se tiene en cuenta sus aportes a la democracia nacional, fue una acción heroica, pues pese a las amenazas nunca han desmayado en su afán de exigir que Dina Boluarte renuncie al cargo y que se convoquen a nuevas elecciones generales, aunque Ejecutivo y Congreso se aferran a sus cargos.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1