27
Sáb, Abr

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios entrega 7 840 intervenciones culminadas

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, viene informando de los resultados de sus intervenciones, acorde a sus competencias. Dicha Entidad, fue creada para gestionar los impactos negativos ocasionados por las intensas lluvias que se produjeros en el 2017. A veces cuestionada, otras veces reconocida, pero al margen de ello, existen metas logradas. 

De acuerdo a la Entidad, en poco más de seis años de gestión, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) ha logrado restituir infraestructura afectada por el Fenómeno de El Niño Costero del 2017, al culminar más de 7 840 intervenciones en 13 regiones del país.

Nuevas y modernas instituciones educativas, establecimientos de salud, carreteras, caminos departamentales y vecinales, puentes, pistas y veredas, agua y saneamiento, casas, canales de riego, bocatomas, diques, defensas ribereñas, drenes y diques que están al servicio de millones de peruanos no hubieran sido posible sin el trabajo conjunto y articulado con los tres niveles de gobierno.

Según informó la ARCC, la inversión ejecutada en este período alcanzó los S/ 26 277 millones, lo cual representa el gran impacto que tuvo la reconstrucción en el país.

Ministerios, gobiernos regionales y los más de 700 municipios provinciales y distritales tuvieron a su cargo la ejecución de estas intervenciones en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Cajamarca, Junín, Ayacucho, Huancavelica y Loreto.

La ARCC contó con un modelo de gestión simplificado, que permitió actuar con rapidez frente a la enorme tarea de recuperar los daños generados por el Fenómeno de El Niño Costero. Implementó un sistema de información para el seguimiento y monitoreo de los proyectos financiados que, junto al equipo de profesionales ubicados en las sedes regionales, permitió accionar de manera rápida y precisa para destrabar obras paralizadas.

Rol ejecutor

En su rol ejecutor, la ARCC fue líder en el ranking de ejecución del sector público, según el Portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas. Desde enero a noviembre de este año, la inversión alcanzó los S/ 3 610.7 millones, cifra que representa una ejecución equivalente al 89.1%, respecto a los S/ 4 051.9 millones presupuestados para este año.

Obras culminadas ARCC 04

La ejecución se destinó a la reconstrucción de instituciones educativas, establecimientos de salud y soluciones integrales de 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales en ciudades de la costa. Estas obras son de primer nivel, con equipos de última generación y preparadas para enfrentar fenómenos naturales, debido a que sus estructuras son sismorresistentes y cuentan con un sistema de drenaje frente a lluvias.

La ARCC logró reducir los tiempos de construcción de colegios y hospitales hasta en 3 años, estableciendo nuevos estándares de eficiencia en Perú. A la fecha, entregó 36 proyectos (33 instituciones educativas y 3 centros de salud de primer nivel internacional) en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.

Gestión 2023

En el 2023 se inició la ejecución de 549 intervenciones, de las cuales ya se culminaron 128, se realizaron mesas trabajo y brindó asistencia técnica a las entidades ejecutoras, lo cual permitió destrabar 157 proyectos por un monto de S/ 957 millones, de un total de 227 intervenciones que había en diciembre de 2022.

Asimismo, en este último año, se inició la ejecución de 18 proyectos de Soluciones Integrales de ríos, quebradas y drenajes pluviales.

La actual gestión realizó un trabajo frontal contra la corrupción, creándose el Órgano de Control Institucional (OCI) y la Unidad Funcional de Integridad Institucional en la Gerencia General, esta última se encarga de impulsar la implementación del seguimiento y monitoreo del Modelo de Integridad, para fortalecer la capacidad preventiva y defensiva de las entidades públicas frente a la corrupción y diversas prácticas contrarias a la ética.

Todo el esfuerzo de la ARCC ha sido reconocido a nivel internacional al recibir el premio como el “Mejor Programa del Año” en el 2023, por la Association for Project Management (APM), consolidando así su posición como líder indiscutible en la gestión de proyectos en el Perú, en Latinoamérica y a nivel mundial.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1