27
Sáb, Abr

Ministerio de Vivienda realizará limpieza de alcantarillado rural en 130 distritos ante el Fenómeno El Niño

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Labor estará a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) que intervendrá en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) realizará la limpieza del alcantarillado rural en 130 distritos de cinco regiones del país, con el fin de reducir los riesgos de desbordes y mitigar el colapso de aguas residuales ante posibles lluvias por efectos del fenómeno El Niño.

El Gobierno publicó el Decreto de Urgencia Nº 038-2023, que amplía los puntos de intervención del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS, como parte de las acciones que se ejecutan en las zonas declaradas en Estado de Emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (periodo 2023-2024) y probable ocurrencia del evento climático (DU-028-2023).

La limpieza de alcantarillado sanitario rural se desarrollará en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

En La Libertad, la labor preventiva beneficiará a cientos de pobladores de 44 distritos como Ascope, Casa Grande, Chicama, Chocope, Bambamarca, Chepén, Cascas, Julcán, Agallpampa, Otuzco, Guadalupe, Jequetepeque, San Pedro de Lloc, Laredo, Moche, Chao, Guadalupito, Virú, Poroto, Simbal, entre otros.

Trabajos similares se desarrollarán en 43 distritos de Piura como Ayabaca, Lagunas, Montero, Canchaque, Huancabamba, Sondorillo, Chulucanas, Morropón, Salitral, Vichayal, Catacaos, Cura Mori, Tambogrande, Sechura, Vice, Bellavista de la Unión, Ignacio Escudero, Lobitos, Los Órganos, Pariñas, entre otras jurisdicciones.

Otros distritos beneficiados

En Lambayeque las intervenciones preventivas beneficiarán a habitantes de 26 distritos como Cayaltí, Chongoyape, Eten, Pátapo, Pomalca, Pucalá, Reque, Tumán, Saña, Cañaris, Pítipo, Chocope, Íllimo, Mórrope, Jayanca, Motupe, Pacora, Salas, San José, Incahuasi, Manuel Mesones Muro, entre otros.

Así mismo, la limpieza se realizará en 10 distritos de Áncash como Comandante Noel, Yaután, Cochapeti, Culebras, Huarmey, Huayán, Malvas, Cáceres del Perú, Macate y Santa, mientras que en Tumbes los trabajos de prevención beneficiarán a pobladores de Casitas, Zorritos, Pampas de Hospital, San Jacinto, Aguas Verdes, Matapalo y Papayal.

Para estas y otras acciones de prevención, el Ministerio de Vivienda adquirió maquinaria y equipos como camiones cisterna, motobombas, hidrojets, máquinas balde para hacer frente al impacto del fenómeno El Niño.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1