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Dom, Dic

Tumbes: Más del 50% de entidades no cuenta con plan de prevención y reducción de riesgo de desastres

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ERP. La Contraloría General de la República desarrolló el Operativo Nacional de Control de “Gestión del Riesgo de Desastres ocasionados por los fenómenos naturales climatológicos 2023” en el que se intervinieron a 17 entidades pertenecientes al gobierno nacional, regional y local de Tumbes. El período evaluado fue del 1 de junio al 11 de agosto del 2023.

Entre los resultados de esta acción se reveló que el 53% de las entidades supervisadas en Tumbes no cuentan con el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (PPRRD) respecto a las operaciones planificadas y articuladas para evitar riesgos y reducir las vulnerabilidades existentes, pese a que nuestro país y región han sufrido daños por fenómenos naturales, como el ciclón Yaku, el Niño Costero, entre otros a través de los años.

Además, se constató que el 76% de instituciones en Tumbes no tienen el Plan de Preparación (PP) para la respuesta y rehabilitación aprobado y vigente con la finalidad de atender las consecuencias de una probable situación de peligro.

En el caso del Plan de Operaciones de Emergencias, solo el 41% de instituciones lo tiene actualizado. Dicho documento es de vital importancia debido a que describe las acciones para responder de forma efectiva y oportuna ante una emergencia.

Por otro lado, un alarmante 94% no cuenta con un Plan de Continuidad Operativa (PCO) que se utiliza para implementar medidas orientadas a mantener ininterrumpidas las actividades críticas determinadas en los gobiernos nacionales, regionales y locales del departamento de Tumbes.

Sumado a ello, se detectó que la mayoría de instituciones públicas en la región (88%) carece de un Plan de Rehabilitación y del Plan de Educación (71%). En el caso del Plan de Contingencia, solo un 35% lo mantiene apto.

Ante los hechos evidenciados, Tumbes podría afrontar significativos daños si es que ocurriese el Fenómeno del Niño u algún otro, pues no se encontrarían las respuestas adecuadas y oportunas de los principales estamentos del Estado por la falta de documentos guías y planes de prevención que han sido creados para estar preparados, frenar y disminuir los daños a la población, construcciones, cultivos, etc.

Los informes fueron enviados a las autoridades y representantes de las entidades intervenidas para que adopten las acciones necesarias y están publicados en el Buscador de Informes de Servicio de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

El dato:

Las 17 instituciones evaluadas fueron: Gobierno Regional, las tres municipalidades provinciales, diez municipalidades distritales, Universidad Nacional de Tumbes (UNT), Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT) y Servicio de Saneamiento Tumbes.

Diario El Regional de Piura
 

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