26
Vie, Abr

Río Tumbes sigue en umbral rojo y eventual desborde podría afectar a 15 pueblos

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó medidas de preparación ante el aviso hidrológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sobre el incremento del caudal del río Tumbes en el departamento de Tumbes, que se ubica el umbral hidrológico rojo.

Según el aviso hidrológico del Senamhi, a las 02:00 horas de hoy el río Tumbes alcanzó un caudal de 1,833.38 metros cúbicos por segundo en la estación hidrológica El Tigre, ubicada en el distrito de San Jacinto. Se trata del caudal más alto en lo que va de este año.

Un eventual desborde del río Tumbes podría afectar los centros poblados de El Prado Bajo, Carretas, El Prado, Prado Alto, Limón, Oidor, Pampas de Hospital, Tumbes, Tacural, Cerro Blanco, Cruz Blanca, Santa María, Casa Blanqueada, Francos y Garbanzal.

Indeci exhortó a gobiernos locales

Ante este panorama, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia y su sistema comunitario de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, recomendó alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), monitorea permanente y constantemente los peligros, las emergencias y desastres ocurridos a nivel nacional en coordinación con las autoridades regionales y locales.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1