ERP. Para llevar ayuda médica gratuita y especializada a pacientes con labio leporino de las zonas fronterizas de Perú y Ecuador, se creará un corredor humanitario para que los conocidos especialistas de “Operación Sonrisa” logren atender a la mayor cantidad de niños y pacientes con escasos recursos, que padezcan de labio leporino y/o paladar hendido, a fin de mejorar su salud y calidad de vida.
Con la implementación del corredor humanitario, se establecerán también puntos de contacto a los que la población podrá acercarse para obtener mayor información. Los programas incluyen cirugías de labio leporino y paladar hendido, nutrición y odontología.
Asimismo, parte del equipo médico de “Operación Sonrisa” ofrecerá capacitación al personal de profesionales de la salud de las zonas fronterizas, en alianza con las entidades responsables de la salud pública o a través de convenios con universidades locales de la región.
Para dar cumplimiento a esta acción de ayuda humanitaria, se suscribió un convenio entre Oscar Schiappa-Pietra y Fernando Iñiguez Celi, directores ejecutivos de los Capítulos de Perú y Ecuador, respectivamente, del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador.
Igualmente, firmaron el acuerdo Francisco Punina Lozano, director ejecutivo de Operación Sonrisa del Ecuador, y Claudia Milagros Tudela Gubbins, apoderada de Operación Sonrisa del Perú.
Operación sonrisa
En 1982, el médico William P. Magee, Jr. y su esposa Kathy S. Magee fundaron Operation Smile (Operación Sonrisa) con la finalidad de ofrecer cirugías seguras a personas que padecieran de algún tipo de fisura labiopalatina u otras malformaciones congénitas faciales.
A lo largo de sus 35 años de existencia Operation Smile ha atendido a más de 220,000 pacientes alrededor del mundo con la ayuda y generosidad de voluntarios provenientes de 80 países los cuales donan su tiempo con la finalidad de ayudar a mejorar la salud y calidad de vida de cientos de pacientes.
Por su parte, Operación Sonrisa Perú, legalmente formada y reconocida por el Ministerio de Salud desde el año 1999, ha realizado 22 misiones médicas internacionales y 88 misiones locales, en diferentes partes del país como Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huaraz, Iquitos, Juliaca, Lima, Piura, Puno y Trujillo. Cuenta con el apoyo de más de 160 médicos voluntarios.