ERP. La Dirección Regional de Salud de Ayacucho informó la tarde de este jueves que los enfrentamientos entre los efectivos policiales y los manifestantes que se registran en las inmediaciones del aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte dejan un 7 muertos y 52 heridos, de acuerdo a dato oficial publicado en la página del Gobierno Regional de Ayacucho.
Se desconoce hasta el momento la identidad de los fallecidos. En tanto, los heridos son atendidos en el Hospital Regional de Ayacucho y en diversos establecimientos de salud de Huamanga. Estas víctimas es la consecuencia de una represión de las Fuerzas Armadas y Policiales dispuuestas por el gobierno de Dina Boluarte Zegarra.
"Ante el ingreso de más heridos, el Hospital Regional de Ayacucho amplió y habilitó 12 camas de atención para pacientes graves (balón de oxígeno, monitores, otros), 4 camas en hospitalización y 2 camas en observación para garantizar la atención", detalló en un comunicado.
Además, invocó a la población a la calma y respetar la labor del personal sanitario. "Nuestra misión es salvar vidas sin distinción alguna", remarcó.
El pedido de la Defensoría
A través de su cuenta en la red social Twitter, la Defensoría del Pueblo exigió al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas "el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros".
En una entrevista con RPP, la titular de dicho organismo público, Eliana Revollar, detalló que en la tarde hubo un intento de ingreso por parte de manifestantes al terminal aéreo Alfredo Mendívil Duarte y, en ese momento, es cuando "se desata una balacera que estuvo acompañada de helicópteros que han empezado a lanzar bombas lacrimógenas, ya no solo en ese escenario, sino en toda la ciudad".
"He tenido una conversación con el ministro de Defensa para decirle que la actuación del Ejército tiene que ser en apoyo de la Policía. No es posible que haya un bombardeo lacrimógeno en toda la ciudad, generando zozobra", manifestó.
Por su parte, Carlos Rua, gobernador de Ayacucho, señaló que más de 6 000 personas han participado hoy en la marcha, demandando el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.
La autoridad regional cuestionó el decreto supremo que declara el estado de emergencia a nivel nacional por el término de 30 días calendario. "Tenemos que tener mucho cuidado con la emisión de este tipo decretos que, al final, nos va a generar más muertos", manifestó.
En ese sentido, responsabilizó al Ejército por la muerte de personas en la provincia de Huamanga.
"Pido que el ministro de Defensa, el premier y la presidenta (Dina Boluarte) puedan tomar las acciones inmediatas. Necesitamos paz en Ayacucho. Hemos tenido mucho dolor en los años 80 y 90, y no podemos permitir que sigan muriendo nuestra gente", añadió en RPP.