ERP. Autoridades de las instituciones integrantes de los sistemas regionales de gestión de riesgo de desastres de las regiones Piura, Tumbes Lambayeque, La Libertad, Cajamarca Amazonas, San Martín y Loreto, conformantes de la Macrorregión Nororiente, implementaron ayer miércoles un ejercicio de simulación ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.
A diferencia de un simulacro que conlleva acciones prácticas y participación de la población en general, una simulación es un ejercicio de gabinete en el que ante la hipotética ocurrencia de un desastre, las autoridades despliegan sus capacidades de coordinación, análisis de información, desarrollo de propuestas y toma de decisiones, empleando instrumentos como planes, protocolos y procedimientos para implementar la respuesta, según explicó el jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional, Bédher Zurita.
Dicho ejercicio se desarrolló en las instalaciones del COER desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y siguiendo las directivas de Indeci, las autoridades piuranas del Grupo de trabajo de Gestión, Primera Respuesta y de la Plataforma Regional de Defensa Civil se reunieron en las instalaciones del COER y desde allí de modo digital contactaron e implementaron las coordinaciones con sus pares de las otras ocho regiones conformantes de la Macrorregión.
Para el caso de nuestra región el ejercicio se desarrolló bajo el supuesto de la ocurrencia de un sismo de ocho grados de magnitud con epicentro en el distrito de La Arena. De acuerdo a una directiva nacional , el INDECI realizó este martes 13 de julio, ejercicios similares de simulación en todas las macrorregiones, ya para la ocurrencia de un sismo seguido de tsunami o para un evento del tipo multipeligro.
El dato
Respecto a estos jornadas que se realizaron en todos los ámbitos macrorregionales del país, el Indeci destacó que este tipo de ejercicios de simulación ante desastres marcan un precedente en el desarrollo de capacidades de articulación ante emergencias a nivel macrorregional.