25
Jue, Abr

Tumbes: detectan deficiencias en rehabilitación de institución educativa Virgen del Carmen del distrito de La Cruz

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General detectó deficiencias constructivas en la obra de rehabilitación de la institución educativa N° 031 Virgen del Carmen, ubicada en el distrito de La Cruz, cuya inversión supera los S/ 8 millones, por lo que pidió al Gobierno Regional de Tumbes la adopción de acciones para cautelar el uso de recursos públicos.

Según el Informe de Hito de Control N° 007-2022-OCI/5353-SCC, se detectaron deficiencias en los elementos estructurales, como columnas y losas aligeradas, en los trabajos de mejoramiento de la infraestructura educativa. La comisión observó el picado de una columna para el anclaje de viga que servirá de apoyo en escalera. Sin embargo, dicha columna forma parte del pabellón de aulas centrales, por lo que esta acción podría afectar su resistencia, ya que los elementos estructurales deben ejecutarse de manera monolítica (en un solo bloque).

Respecto a las losas aligeradas, personal del Órgano de Control Institucional constató que determinadas viguetas de dichas losas presentaban segregación, incluso era muy notorio (acumulación de piedras de concreto llamadas cangrejeras) que se observaban el acero estructural de la vigueta. Asimismo, las viguetas no contaban con el ancho contemplado en el expediente técnico.

Juntas sin sellar

Además, se verificó que el contratista viene ejecutando el enchape del piso en uno de los ambientes sin haber sellado previamente las juntas de construcción en la losa, lo cual ocasionaría futuras roturas del material empleado. Tampoco el residente alcanzó el diseño de mezcla para verificar la resistencia de los materiales y compararlo así con la muestra extraída (ensayo) durante la preparación del concreto para el vaciado de los muros de contención del patio principal.

Durante la inspección realizada, los auditores advirtieron que los profesionales encargados de la labor de dirección técnica y supervisión de la obra no se encuentran de manera permanente, lo cual genera el riesgo de realizar pagos por servicios no prestados y que no se cumplan las estipulaciones contractuales.

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Datos

Según el informe, la entidad no ha pagado las valorizaciones de marzo, abril y mayo de este año. Dicha situación podría ocasionar que se suspenda la ejecución de la obra y solicitar mayores gastos generales variables e intereses legales.

La ejecución de la obra se inició el 1 de julio de 2021 y debía culminar en febrero de este año, sin embargo, luego de aprobarse dos ampliaciones de plazo, se fijó como fecha de término el 7 de junio de 2022. El avance es del 52.99%. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1