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Jue, Dic

Tumbes: falta de plan de rutas alternas por obra de colector altera circulación vehicular y peatonal

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ERP. La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Tumbes no consideró la elaboración de un plan de vías alternas en el expediente técnico de la obra de rehabilitación del colector principal de alcantarillado de la calle Bolívar, ubicado en la ciudad de Tumbes, lo cual viene alterando la circulación de personas y vehículos en la vía pública y genera el riesgo de ocasionar retrasos en la ejecución de los trabajos.

Según el Informe de Hito de Control N° 012-2022-OCI/0475-SCC, notificado a la Municipalidad Provincial de Tumbes, la obra contempla la reposición de pavimento rígido luego del cambio de las redes de agua potable y alcantarillado, y de acuerdo al Reglamento Nacional de Edificaciones debió incluirse el referido plan.

Recién, el 3 de junio de este año, el supervisor de obra recomendó al subgerente de Obras Públicas y Catastro de la comuna elevar al proyectista que elaboró el expediente técnico la consulta relacionada al plan de desvío y señalización vial, caso contrario se incluya en la actual ejecución de la obra. Dicha consulta fue trasladada a la Subgerencia de Estudios Técnicos de la entidad edil.

Incumplimiento de jornada

En las visitas de inspección realizadas, la comisión de control también constató que el plantel profesional del contratista y consultoría de obra no estaría cumpliendo con la jornada laboral exigida en el expediente técnico. Esta situación puede afectar el control de calidad, vida útil de la obra, así como el inadecuado uso de los recursos públicos.

Asimismo, se advirtió que el especialista en seguridad y salud ocupacional del plantel profesional del contratista no se encuentra habilitado por el Colegio de Ingenieros del Perú.

Los hechos fueron notificados a la entidad para las acciones correspondientes. El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

La obra fue adjudicada por S/ 8 389 788. El plazo de ejecución se inició el 13 de mayo de 2022 y deberá concluir el 7 de enero de 2023.

Diario El Regional de Piura
 

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