20
Sáb, Abr

Contraloría alertó deficiencias en ejecución de obra vial en Zarumilla

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Contraloría General alertó deficiencias en la ejecución de la obra de mejoramiento de la ruta departamental que une el óvalo Zarumilla con el puente Bolsico, entre los distritos de Zarumilla y Aguas Verdes, por lo que recomendó al Gobierno Regional de Tumbes la pronta adopción de acciones para cautelar la inversión de más de S/ 5.8 millones.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 003-2022-OCI/5353-SCC, comunicado al titular de la entidad, se advirtió que el contratista ejecuta los trabajos sin considerar el cumplimiento del expediente técnico al no contar con señalizaciones que permitan garantizar el fluido tránsito de vehículos de forma segura y ordenada.

Durante la inspección realizada por una comisión de auditores, se constató el paso de mototaxis y un camión volquete sobre un tramo de la obra, pese a que se encontraba en proceso de imprimado para la colocación de la carpeta asfáltica. Esto podría generar la alteración de las condiciones de preparación del terreno y repercutir negativamente en la calidad y vida útil de la obra.

También se verificó la falta de residente y supervisor de obra cuando se ejecutaban labores de sopleteo del área de bermas y compactación de capa de afirmado en una parte de la vía, lo cual genera el riesgo de afectar la calidad de los trabajos. Tampoco se cumpliría lo establecido en el expediente técnico.

Falta de pago

Además, la entidad no ha cumplido con pagar tres valorizaciones de obra consecutivas. Esta situación podría causar que se suspenda la ejecución de los trabajos, así como el pago de mayores gastos generales variables e intereses legales.

Del mismo modo, no se amplió el contrato de consultoría para la supervisión de la obra, pese a que correspondía al haber otorgado dos ampliaciones de plazo. Sin embargo, la entidad designó a un inspector para que supervise los trabajos, lo cual afectaría el adecuado control, calidad y vida útil de la obra.

El informe está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional www.gob.pe/contraloria en aras de la transparencia y acceso a la información.

Dato

El plazo de ejecución de la obra se inició el 16 de setiembre de 2021 y, de acuerdo a la última ampliación de plazo concedida, debió culminar el 28 de abril de 2022.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1