ERP. Tras un minucioso trabajo de investigación realizado por la Dirección de Fiscalización del Indecopi (DFI), a fin de conocer el sinceramiento de costos en los colegios privados de todo el país, la institución detectó que un total de 15 colegios de Lima, Pasco, Cusco, Huánuco, Callao, Trujillo, Piura y Huamanga, habrían cobrado un exceso total de S/ 2 984 143 (dos millones novecientos ochenta y cuatro mil ciento cuarenta y tres soles) en las pensiones escolares correspondientes al año escolar 2020.
El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, señaló que dichos colegios no habrían brindado información veraz sobre los costos del servicio educativo, ello al indicar a los padres y madres de familia que se realizarían determinados gastos que finalmente no habrían sido efectuados.
Este hallazgo se dio en el marco de la investigación realizada por la institución a un total de 250 colegios privados a nivel nacional con el propósito de verificar que la información que brindaban a los usuarios del servicio educativo, sobre la estructura de costos, sea veraz; y que, por lo tanto, el cobro realizado corresponda a un servicio efectivamente prestado.
“Entre los criterios utilizados, se seleccionó a los colegios más reportados por la ciudadanía en cada región del país, a los que tienen mayor cantidad de estudiantes, así como aquellos colegios que fueron reportados por el Ministerio de Educación”, mencionó el ejecutivo.
La institución, además, informó que estas acciones se realizaron en coordinación con el Ministerio de Educación y en cumplimiento del Plan Anual de Fiscalización del Indecopi.
Principales resultados:
A la fecha han concluido las investigaciones a los 250 colegios privados, identificando entre otros hallazgos lo siguiente:
Asimismo, algunos casos fueron derivados a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) competente, al advertirse que:
36 colegios presentarían un grado de informalidad en tanto: (i) quién presta el servicio educativo no es la persona autorizada por la Dirección de Educación; (ii) el local en el que se presta el servicio no cuenta con autorización; y, (iii) el local en el que se brinda el servicio educativo no se encuentra autorizado para brindar todos los niveles educativos que brinda.
13 colegio no habrían informado la Declaración Jurada a sus consumidores.
4 colegios no habrían informado la Declaración Jurada de manera completa, al no contener esta los costos correspondientes al servicio educativo presencial.
1 colegio habría informado más de una Declaración Jurada de costos a sus consumidores.
La institución informó que todos estos resultados se están remitiendo a las Secretarías Técnicas de las Comisiones de Protección al Consumidor para que evalúen las acciones que correspondan (por ejemplo, exigir la devolución de los montos sin sustento, el inicio de posibles procedimientos administrativos sancionadores, entre otras medidas).
Adicionalmente, la Dirección de Fiscalización corroboró que 04 colegios ya no prestaban el servicio educativo.
Por otro lado, se verificó que 104 colegios brindaron información veraz sobre los costos del servicio educativo, a los padres y madres de familia y, en consecuencia, habrían efectuado cobros por un servicio que fue efectivamente prestado.
Conozca la relación de los colegios fiscalizados y los hallazgos en el siguiente enlace: https://bit.ly/3nWQUGN.