26
Vie, Abr

Diresa Tumbes debe comunicar plan de acción correctivo por vacunación a menores

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Se alertaron aglomeraciones y que no se respetó el distanciamiento social. A través de un control simultáneo, la Contraloría General de la República solicitó a la Dirección Regional de Salud de Tumbes (Diresa) comunicar el plan de acción con las medidas preventivas y correctivas que adoptarán respecto al proceso de vacunación contra la COVID-19, efectuado a menores de 12 a 17 años, a pesar de que el grupo etario autorizado por el Ministerio de Salud (MINSA) es la población de 25 años a más.

De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N°015-2021-OCI/0827-SOO, emitido inmediatamente después de conocida la vacunación, la nota informativa Nº 900-2021-DMUNI-DGIESP/MINSA (del 13 agosto del 2021) de la Dirección de Inmunizaciones de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública comunica que el Ministerio de Salud ha autorizado la vacunación contra la COVID-19 a la población objetiva de 25 años a más, y solo se permite la inoculación a menores 12 a 17 años con comorbilidades o en situación de vulnerabilidad.

No obstante, la Contraloría constató que el pasado 14 de setiembre, en la Universidad Nacional de Tumbes, se vacunó a niños y jóvenes de 12 a 17 años con 7020 dosis. Esta priorización a menores de edad pondría en riesgo la atención oportuna a los mayores de 18 años de la región, definida como la población objetiva en las normas emitidas por el Ministerio de Salud.

Además, durante el recorrido por diversos puntos del vacunatorio, se evidenció aglomeración y que no se respetó el distanciamiento social recomendado en el decreto supremo que declara el Estado de Emergencia Nacional, lo que podría afectar la salud de la ciudadanía ante la propagación de la COVID-19.

El informe de control simultáneo fue comunicado a la Dirección Regional de Salud para la adopción de medidas preventivas y correctivas, las mismas que deben ser informadas al Órgano de Control Institucional a través de un plan de acción. Además, se encuentra publicado en el portal www.gob.pe/contraloria para el acceso al detalle de los resultados.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1