26
Vie, Abr

Piura y otros departamentos del norte del país acuerdan definir sus límites

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mediante una participación activa de las autoridades, el Ejecutivo logró consolidar en cuatro proyectos de ley las expectativas limítrofes de seis departamentos del norte del país: Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín y Lambayeque.

Concluir este largo proceso de saneamiento de límites ha significado un gran avance en la gobernanza territorial para el Perú. Los más beneficiados serán los centros poblados ubicados en las zonas donde, una vez aprobados los límites acordados, se podrá planificar con claridad el desarrollo de proyectos en los territorios limítrofes departamentales.

Tumbes y Piura sanearán el 100% su límite interdepartamental, que involucra más de 90 kilómetros y seis distritos colindantes, en donde residen cerca de 72 mil habitantes. En los departamentos de Lambayeque y Piura también se definiría el 100% de su límite interdepartamental gracias a esta iniciativa.

En tanto, los departamentos de Amazonas y Cajamarca definirán sus límites que involucran a más de 30 distritos ubicados en aproximadamente 400 kilómetros de frontera. Su definición beneficiará a 215,197 habitantes.

Demarcacion territorial

Del mismo modo, Amazonas y San Martín -que han logrado definir el 50% de su límite interdepartamental- aguardan con expectativa la aprobación del proyecto de ley. El límite representa aproximadamente 212 kilómetros de colindancia interdepartamental en donde residen 221,541 habitantes. En este caso, el límite abarca desde el punto donde confluyen y finalizan las divisiones territoriales de Amazonas, Loreto y San Martín, en el Cerro Pajonal.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sostuvo recientemente que es satisfactoria la participación que han tenido las autoridades en la búsqueda de soluciones conjuntas.

La Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la PCM apuesta por las soluciones en materia demarcatoria amparadas en acuerdos entre las partes, lo que garantiza resultados pacíficos y sostenibles en el tiempo. Detrás de los proyectos de ley, que ya se encuentran en el Congreso de la República, existe esfuerzo y voluntad política de las autoridades para sanear sus límites. Permitirán conocer con precisión dónde comienzan y terminan las provincias involucradas.

De esta manera, se puede conocer el territorio que toca administrar a cada autoridad, lo que resulta fundamental pues dota de certeza la toma de decisiones sobre inversiones en el territorio y la administración de sus rentas, disminuyendo así los conflictos por asuntos limítrofes.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1