ERP. Muchos piuranos luchan por regresar a su región de origen y las condiciones que enfrentan son difíciles. Frente a estos problemas el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) brindó alimentación y agua a los ciudadanos y ciudadanas que buscaban llegar a Piura a través de los traslados humanitarios autorizados por el Poder Ejecutivo y apoyados por el Gobierno Regional.
El MVCS tuvo conocimiento el lunes de algunos grupos de personas, concentradas en los distritos de La Victoria y Miraflores, en Lima, que buscaban retornar a Piura.
Ante dicha situación, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez Wendorff, en su calidad de representante del Poder Ejecutivo para la región Piura, dispuso que se les brinde asistencia a estas personas. Desde el lunes, se les ha brindado desayuno, almuerzo y cena.
Asimismo, en coordinación con Sedapal, empresa adscrita al MVCS, se les hizo entrega de 1500 bolsas de agua potable, que fueron repartidas a las personas que esperaban el traslado humanitario. Luego de las gestiones realizadas ante el Gobierno Regional de Piura, hoy partieron cinco buses, que transportaban a 231 pasajeros y pasajeras.
Todos ellos pasaron por controles de salubridad y se les practicó pruebas rápidas para identificar a contagios de COVID-19. De esta manera, se pudo identificar a 18 personas que dieron positivo y fueron aisladas.
En total, son 160 personas las que aún permanecen en la Plaza Manco Cápac, en La Victoria, y otras 85 están en la agencia de viajes listos para pasar las pruebas rápidas. A todos ellos se les seguirá brindando alimentación gratuita. Cabe mencionar que, para este viernes, se tiene previsto un vuelo a dicha región, que transportará aproximadamente 5 toneladas de equipo médico.