19
Vie, Abr

Piura: Plan Copesco invertirá en el 2020 en infraestructura turística en Piura y otras regiones

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Este año, Plan COPESCO Nacional, unidad ejecutora del ministerio de Comercio Exterior y Turismo, invirtió S/ 56, 952, 717.00 millones en 27 obras de infraestructura. Asimismo, se tiene previsto ejecutar en el 2020 proyectos en Piura y otras regiones, que suman más de 67 millones de soles. De esta manera se espera dar un impulso significativo al crecimiento turístico. 

En efecto, esta inversión tendrá un impacto positivo en la economía de las zonas de intervención a través del incremento de los visitantes, de los ingresos económicos de la población, crecimiento de los operadores turísticos y del índice de satisfacción del turista.

En el 2019, se culminaron obras ubicadas en Lambayeque, La Libertad, San Martín y Puno, generando impacto en casi 400 mil turistas nacional y extranjeros.

En las próximas semanas se inaugurará la obra “Instalación de coberturas en los sectores Huaca 1 y Templo de la Piedra Sagrada del Complejo Arqueológico de Túcume”, ubicada en Lambayeque y contó con una inversión ascendente a S/ 3, 093,830.66. Dicho complejo arqueológico es considerado uno de los monumentos prehispánicos más importantes de la costa norte del Perú, protegido ahora de las inclemencias del tiempo con una moderna infraestructura metálica y acabados de madera que permite a los visitantes apreciar en todo su esplendor la belleza y valor de los dos sectores intervenidos en Túcume.

En el departamento de San Martín, se inauguró en octubre pasado, la obra “Mejoramiento de los servicios turísticos públicos en el Morro de Calzada”, un mirador panorámico natural de más de 500 metros de alto ubicado en la Moyobamba. Con una inversión de S/ 8,840, 228.91, con lo que Plan COPESCO Nacional implementó un moderno Centro de Interpretación y se instalaron miradores para el avistamiento de aves; asimismo, se acondicionaron nuevos accesos a la cima, zonas de descanso, vías adoquinadas, señalización turística, boletería, un centro artesanal, estacionamiento y servicios higiénicos, entre otros.

En Puno, bajo el mecanismo de ejecución por transferencia financiera que ascendió a S/ 3, 856,276.00 este año se culminaron las obras de “Recuperación y puesta en valor del Templo San Andrés de Atuncolla”, construido en el siglo XVII y declarado Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Instituto Nacional de Cultura en 1972. La obra comprendió la restauración y puesta en valor del Templo y la Torre, intervención en todas las fachadas, restauración y reconstrucción de muros de piedra, cambio de coberturas y estructuras de madera de los techos; asimismo, se instalaron rejas metálicas sobre un nuevo cerco perimétrico, la recuperación del ambiente urbano en el atrio del templo y la restauración interior, entre otros trabajos.

En los departamentos de Lambayeque y La Libertad, se culminaron también obras de señalización turística en los principales sitios arqueológicos e históricos de esas regiones para brindar una mejor orientación e información al turista nacional y extranjero, significando una inversión de S/ 424,426.40.

Además de las obras culminadas, hay cinco obras en ejecución, dos transferencias financieras a las municipalidades y tres en convocatoria, además de un Proyecto de Investigación Arqueológica en ejecución (Kuélap).

Expedientes Técnicos

En materia de expedientes técnicos, en el 2019 se culminaron 10 relacionados a obras ubicadas en Pedregal (Piura), Tingo (Amazonas), Fundo Fierro (Arequipa), Chivay (Arequipa), Quinua (Ayacucho), Museo Ferroviario de Tacna, Laguna Sauce (San Martín), Baños del Inca (Cajamarca), Templo de Burgos (Amazonas) y el mejoramiento de los servicios en el ámbito de la catarata de Ashpachaca, cuyas obras a cargo de la Municipalidad de Bongará (Amazonas), ya se iniciaron.

Proyecto turístico de Pedregal se realizará este 2020Proyecto turístico de Pedregal se realizará este 2020

La inversión para esta infraestructura en el año 2019 asciende a más de 40 millones de soles y beneficiará directamente a más de un millón y medio de turistas nacionales y extranjeros por año.

Nuevas inversiones

Para el año 2020, la cartera de inversiones de Plan COPESCO Nacional ascenderá a S/ 67, 519, 876.00 y estará conformada por 39 proyectos en 22 regiones en las cuales se contará con 7 obras nuevas, 17 expedientes técnicos y dos estudios de pre inversión. Las nuevas obras se ubicarán en Cusco, Tacna, Arequipa, Huancavelica, Lima, Lambayeque, La libertad, Tumbes y Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1