19
Vie, Abr

MVCS transfirió más de S/278 millones para obras de infraestructura vial y equipamiento urbano

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB), transfirió este 2019 un total de S/278 555 418 a diversos gobiernos locales para la ejecución de 117 proyectos de infraestructura vial y equipamiento urbano. Las regiones beneficiarias de estos recursos son Piura, Cajamarca y otras del país. 

Las regiones con mayor financiamiento fueron Lima, con S/43 millones; Cajamarca, con S/33 millones; Piura, con S/29 millones, y San Martín, con S/29 millones. Les siguen La Libertad, Junín, Huancavelica y Huánuco con montos superiores a los S/10 millones.

Otras regiones que este año recibieron transferencias por parte del PMIB son Lambayeque, Ayacucho, Arequipa, Amazonas, Cusco, Puno, Pasco, Loreto, Ucayali, Ica, Ancash y Apurímac.

Cabe mencionar que el objetivo del PMIB es cerrar brechas y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de todo el país. Las transferencias realizadas sirven para la construcción de pistas y veredas, parques, áreas verdes, plazas, plazuelas, ciclovías, losas multiusos, centros comerciales comunales, etc.

Es importante resaltar que el PMIB realiza el acompañamiento técnico, monitoreo y seguimiento de la ejecución del monto de inversión a cargo de los municipios mencionados, los mismos que deberán informar sobre los avances físicos y financieros del proyecto.

Transfieren recursos para pistas y veredes de Piura y otras regionesTransfieren recursos para pistas y veredes de Piura y otras regiones

Asimismo, este año, el PMIB destinó cerca de S/30 millones para la ejecución directa de las obras de infraestructura vial en los alrededores de las sedes de los Juegos Panamericanos en los distritos limeños de San Luis (Villa Deportiva Nacional), Villa María del Triunfo (complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres) y Villa El Salvador (Villa Deportiva).

Además, a través de este programa, se han ejecutado obras como la Plaza Cívica de Pachacútec, en Ventanilla; el Parque de la Amistad, en Villa Estela en Ancón; la construcción del puente vehicular y accesos sobre el Río Shilcayo, en San Martín, y el mejoramiento de pistas y veredas en el distrito de Chao, en Virú, La Libertad.

Proyectos aptos por el PMIB

En tanto, el PMIB tiene en cartera 162 proyectos con evaluación técnica culminada. Una que vez se asignen recursos, dichos proyectos serán sometidos al criterio de priorización del programa para su posterior financiamiento.

Los criterios de priorización son: alineamiento institucional (gobiernos locales que cuenten con Plan de Desarrollo Urbano o Plan de Acondicionamiento Territorial), asignación eficiente (cierre de brechas, porcentaje de población beneficiada), inclusión social (proyectos orientados a resolver problemas de pobreza), sostenibilidad (capacidad de financiamiento de la operación y mantenimiento de inversiones) y universalidad (transferencias de recursos para inversiones en un mismo distrito).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1