ERP. El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes (PEBPT), intervendrá en los puntos críticos del río Zarumilla, que marca la frontera entre Perú y Ecuador, además de efectuar limpieza de drenes, como parte de las acciones de prevención ante posibles desbordes que afecten a la ciudad y a los agricultores.
El río Zarumilla que es fronterizo con el Ecuador tiene áreas agrícolas en la ribera de su cauce; en la parte de Aguas Verdes muchos comerciantes están ubicados por donde pasan las aguas e incluso, debido a que regularmente el río es seco durante todo el año, han realizado construcciones permanentes que serían afectadas en caso de una fuerte creciente.
El director ejecutivo del PEBPT, Manuel Leiva, informó que para evitar que el río Zarumilla se desborde nuevamente, se colocará roca al volteo en la ribera izquierda, en el sector El Huaco y sacos con tierra (el ingreso de maquinaria es difícil) en el sector La Coja, ambos en el distrito de Papayal. Del mismo modo, se descolmatará los drenes El Huaco y Lechugal, que permitirán desfogar el exceso de agua.
El funcionario anotó que como medida de prevención, para evitar el colapso de la defensa ribereña de la margen derecha del río Zarumilla, en el distrito de Aguas Verdes, se está evaluando la instalación de geobolsas para reforzar las uñas de la defensa ribereña en los puntos más críticos.
Respecto al río Tumbes, Leiva explicó que en coordinación con el gobierno regional se limpiarán 4 drenes de la margen izquierda: El Correntoso, El Piojo, Corrales y río Viejo - La Carbonera.
Por su parte, el Gobierno Regional de Tumbes asumirá la limpieza y descolmatación de los drenes de la margen derecha y los drenes secundarios de la margen izquierda.
Igualmente, el PEBPT intervendrá en la colocación de roca al volteo en dos puntos críticos del brazo antiguo del río Tumbes, en los sectores de Los Sauces y El Chivato, del distrito de Tumbes, mientras que el gobierno regional atenderá los puntos críticos del distrito de Pampas de Hospital.
Estas acciones se ejecutarán en los próximos días tras haber sido declarado en emergencia algunos distritos de la región ante la eventual crecida de los ríos.
Leiva dio estas declaraciones tras hacer un recorrido por el río y constatar que el caudal, a diferencia del último jueves, disminuyó de 1062 metros cúbicos por segundo a 180 metros cúbicos por segundo.
Diario El Regional de Piura