ERP. Las lluvias en la zona alta de la cuenca del río Tumbes, conllevó a dejar aislados a diversos pobladores que viven en la margen derecha e izquierda y en consecuencia, de inmediato se planteó acciones para atender esta emergencia. De acuerdo a la información oficial el caudal pasó de los 400 metros cúbicos habituales a superar los 1000.
El Presidente de la República, Martín Vizcarra, ordenó el traslado a la región Tumbes de un helicóptero para establecer un puente aéreo que permita atender las necesidades más urgentes de la población afectada por los desbordes de ríos a raíz de las fuertes lluvias de los últimos días.
Durante una reunión con autoridades regionales y locales de Tumbes en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el Mandatario precisó que el helicóptero deberá servir para llevar víveres e implementos de primera necesidad a las poblaciones afectadas, como agua potable y medicinas, entre otros.
En ese marco, exhortó a las autoridades a hacer uso racional de la aeronave para no desperdiciar recursos, y aprovechar al máximo su capacidad en la atención de los damnificados.
Presidente @MartinVizcarraC: Dispuse que un helicóptero de las FFAA permanezca en Tumbes para establecer un puente aéreo que permita la interconexión de las zonas aisladas. Es importante hacer un uso racional y óptimo de este recurso pic.twitter.com/giDeOYickE
— Presidencia Perú (@presidenciaperu) February 21, 2019
“No debe ser un taxi que va y viene, tiene que ver los puntos críticos y optimizar el uso y racionalizarlo”, manifestó.
Durante su visita a Tumbes, el Mandatario recorrió la obra de revestimiento del canal de la bocatoma La Peña y estuvo también en los distritos de Casitas y Pampa de Hospital, los cuales quedaron aislados por la activación de quebradas, tras las lluvias de las últimas horas.
Producto de las fuertes precipitaciones, el caudal del río Tumbes superó hoy su nivel crítico y se desbordó afectando tierras de cultivo y aislando algunas zonas de la región. Ante la emergencia, el Jefe del Estado interrumpió su participación en el Gore Ejecutivo que se celebra en Lima para viajar inmediatamente a Tumbes, a fin de inspeccionar la zona.