ERP. En los últimos meses la inscripción de transferencias vehiculares a través del Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) ha crecido notablemente. Solo en el mes de enero de 2018, se inscribieron 4809 transferencias vehiculares en la Oficina Registral de Lima, lo que significó un incremento de 75.90% con relación a enero de 2017, cuando se registraron 2734 transferencias en la mencionada plataforma digital.
Debido a su creciente empleo, a partir del 1 de febrero del año en curso, el servicio de presentación electrónica para el acto de compraventa vehicular mediante el SID Sunarp, se amplió a todo el territorio nacional.
En la siguiente nota te explicamos cómo realizar tu trasferencias a través del SID-Sunarp.
Requisitos generales
Para realizar la transferencia de un vehículo es recomendable que tanto comprador como vendedor acudan a una notaría para formalizar el ‘acta de transferencia vehicular’ tomando en cuenta los siguientes requisitos:
- Comprador y vendedor deberán presentarse en la notaría con sus DNI originales y en regla.
- Si el vehículo que se va a transferir es propiedad de una sociedad conyugal, deberán presentarse los dos integrantes en la notaría.
- Se deberá presentar el original de la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV). El nuevo dueño recogerá unos días después su nueva Tarjeta Vehicular mientras que el antiguo propietario deberá entregar la anterior.
- Se deberá acreditar el pago del Impuesto Vehicular.
- Se deberá presentar el original y copia del Seguro de Accidentes de Tránsito (SOAT) vigente.
Para efectuar una transferencia vehicular a través del SID-Sunarp es necesario realizar el trámite con una notaría adscrita a la mencionada plataforma digital.
Mediante el SID-Sunarp se puede iniciar el procedimiento registral a través de la generación del parte notarial electrónico -con firma digital del notario-, para su envío electrónico a la Sunarp bajo altos estándares de seguridad. De esta forma, se suprime el soporte papel en el procedimiento registral, eliminando las posibilidades que ingresen compraventas de vehículos falsas al Registro.
Con ello, se simplifican los procedimientos internos relacionados al trámite de documentos, debido a que el parte con la firma digital se presenta de manera afectiva, generando el asiento de presentación de forma directa.
El costo de la tasa registral para una transferencia vehicular es de S/ 75.00 (no se incluyen los gastos notariales) y el plazo de calificación puede ser hasta de siete (7) días hábiles.
Es importante señalar que el trámite a través del Sid-Sunarp para compraventa es opcional y no obligatorio, pudiendo el usuario recurrir al trámite ordinario.
Más beneficios
Debido a que un número importante de transferencias vehiculares generan la asignación de un nuevo número de placa de rodaje, y con ello, la expedición de una nueva Tarjeta de Identificación Vehicular (TIV), la Sunarp implementó una nueva funcionalidad al SID-Sunarp, a través de la cual los notarios podrán elegir la oficina registral donde recoger su TIV, generando un ahorro de costo y tiempo para los usuarios y la institución, pues podrán realizarlo en la oficina más cercanas al despacho notarial.
Esta nueva medida favorecerá principalmente a aquellas personas que efectúen la compraventa de un vehículo -inscrito en Lima- desde cualquier otra localidad del país, pues el notario que realice el trámite ya no tendrá que desplazarse hasta la capital para recabar la TIV, sino solicitar su impresión en la oficina registral más cercana a su localidad, reduciendo hasta en 15 días el plazo de entrega.