fbpx

Sierra y Selva Exportadora e INIA trabajan para que la nuez de agua sustituya a los cultivos de arroz en el norte peruano

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Si bien la Nuez de agua no es muy conocida en el entorno peruano, ya se está trabajando para que cobre un protagonismo muy importante: nada menos que como sustituto de los cultivos de arroz en el norte peruano. Internacionalmente, a este producto se le conoce como water chesnut.

El presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta informó para la agencia de noticias Agraria.pe, que a partir de los nefastos eventos del Niño Costero, nuestro país debe abrirse a una nueva etapa productiva con mayor innovación tanto para el mercado nacional como internacional, donde se ha identificado una oportunidad importante para la Nuez de agua.

"Debemos ser creativos y aprovechar las condiciones de agua y clima positivo. Es momento de intentar encontrar un sustito al arroz que tiene miles de hectáreas, y uno de los productos que estamos intentando ubicar como potencial para esas miles de hectáreas en nuestro país es la nuez de agua. Es un producto que es parte de la gastronomía asiática y es un desafío para nosotros en la zona norte de Perú, tendría un mercado importante", detalló el ejecutivo.

Resaltó que se le consume actualmente tanto en fresco como en conserva y congelado, especialmente en China, donde su consumo crece rápidamente. Velásquez considera que se trata de una magnífica oportunidad para encontrar un reemplazo al arroz y se evite el deterioro completo de las áreas agrícolas de la región norte, en donde se adaptaría muy bien por las condiciones del clima.

"Estamos trabajando ya con el INIA; comercialmente no hay dudas sobre su futuro, lo importante es tener el paquete tecnológico adecuado para adaptarlo de forma eficiente", agregó el líder de Sierra y Selva Exportadora.

Alfonso Velásquez consideró que además de la Nuez de agua, existe todo un paquete de productos para trabajar en innovación como el maíz tierno (baby corn), los brotes de bambú, el frejol chino, el palmito; todos estos productos componen la gastronomía asiática y podrían acompañar ese otro producto que está empezando a emerger con fuerza como la piña Golden del Vraem.

Finalmente, Velásquez estimó que el Niño Costero marcará un antes y un después para mejorar en el ámbito productivo agrícola, si es que esta nueva etapa va acompañada de infraestructura moderna, previsora y formal.

Dato

Según estudios científicos demuestran que la Nuez de agua tiene propiedades antibacterianas, antivirales y antioxidantes que ayudan a fortalecer el estómago y el bazo, y por lo tanto elimina los síntomas de un bazo débil, como el mal sabor de boca, insomnio, sensación de fatiga, inflamación e infecciones urinarias. Es anticancerígeno.

Pristina 255