27
Sáb, Abr

La Libertad: 35,000 afectados y 8,000 damnificados por huaicos e inundaciones

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Los daños que generan los huaicos y desbordes en La Libertad aumentan ante cada nueva emergencia. Hasta el momento, en esta región, se han registrado un total de 35,000 afectados y 8,000 damnificados. Estos últimos lo han perdido todo y se han quedado sin dónde vivir.

Así lo informó el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Varías, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de La Libertad, tras sostener una reunión de coordinación con los representantes del Ejército, la Policía Nacional del Perú, Instituto Nacional de Defensa Civil, Defensoría del Pueblo, la Municipalidad Provincial de Trujillo, Aeropuertos del Perú, los congresistas Luis Yica, Daniel Salaverry, Elías Rodríguez, Rosa Bartra y otras instituciones.

Valdez informó que existen problemas de transitabilidad en ocho puntos de la región La Libertad, ubicadas en las provincias de Chepén, Pacasmayo, Ascope, Otuzco y Gran Chimú, por lo que se ha coordinado con los Ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Agricultura y Riego para que su maquinaria ayude a restablecer esas vías bloqueadas.

Asimismo, el gobernador de La Libertad informó que se ha coordinado con el Ministerio de Vivienda para poder instalar lugar de refugios para llevar a las personas que se han quedado sin vivienda. “Se han gestionado 600 casas de refugio, pero mientras llegan tenemos carpas para poder darles a las personas”.

Sin agua cinco días

Por otro lado, Oscar Delgado Vásquez, gerente general de Sedalib, informó unas 90,000 familias se verán afectadas por el corte del servicio de agua potable, a consecuencia del rompimiento de un canal de Chavimovhic, el cual abastece de agua a la empresa Sedalib, quien finalmente brinda el servicio.

Ante ello, Valdez informó que el plan de contingencia es racionalizar el agua para atender a 600,000 personas y las que no se pueda se atenderá con 60 cisternas a las zonas más vulnerables de Florencia de Mora, Trujillo, El Porvenir, La Esperanza, Moche.

Agregó, además, que el Gobierno Central está enviando un lote de 180,000 litros de agua para entregar a los damnificados.

“Esto que estamos viviendo es un hecho sin precedentes, nunca antes había sufrido una emergencia como esta, pero el mensaje que queremos dar es que todas las autoridades estamos unidas en esto”, indicó.(Andina)

trujillo lluvias1

 

Publicidad Aral1

Paypal1