fbpx

Pensión 65 publica VIDAS, un conmovedor libro de fotos y testimonios de sus usuarios

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

vidasLibro VIDAS nos muestra a Peruanos Ejemplares

Lima. En una esmerada edición Pensión 65 programa social del MIDIS, publicó VIDAS, un hermoso volumen de gran formato en el que se nos revela, gráfica y textualmente, 48 testimonios de peruanos usuarios del programa entre los 65 y 117 años de edad, que dan cuenta de la epopeya que significa sobrevivir en el Perú siendo pobre y anciano, y al mismo tiempo nos muestran un país que tiene historia, cultura y sueños gracias a sus actores.

“Son historias y testimonios ejemplares en la medida que nos revelan un país que muchos no veíamos y que sin embargo, tiene continuidad, historia, cultura y esfuerzo gracias a sus actores. Son historias motivadoras porque nos enseñan que los sueños prevalecen frente a las adversidades y nos hablan del empeño que permite sobrevivir y construir hogares, educar los hijos y trabajar intensamente aportando a su comunidad” expresó el Director Ejecutivo de Pensión 65, José Villalobos.

Recorriendo sus páginas el lector descubrirá que la vida de estos peruanos solo ha tenido una meta: salir adelante con una valentía que nace de quienes aspiran a encontrar una ocasión contra las dificultades que han ido sorteando.

Son ciudadanos de poblados remotos, descubrirlos significa reencontrar al Perú. Hay quienes, como la señora Filomena Taipe Mendoza, con asombro, han atravesado tres siglos y sigue, a sus 117 años, cocinando y recordando lúcidamente los largos años que le ha tocado vivir. La diferencia es que desde hace tres años ya es visible para la sociedad, ya cuenta con DNI, lo sacó para ingresar a Pensión 65.

Campesinos, músicos, artesanos, ex combatientes, parteras, médicos naturistas, narradores de cuentos, pescadores, parejas de un amor perdurable, la suma de habilidades de este puñado de usuarios de Pensión 65 compendia muy bien toda la sabiduría popular que se obstina en permanecer para recordarnos que la identidad de un país empieza, efectivamente, por la memoria.

VIDASes apenas una muestra de venerables mujeres y hombres de toda nuestra geografía, con sus variedades culturales, sus batallas y amores, sus sacrificios y recompensas. Ellos tienen un rostro pero también una historia de vida que resume experiencia, identidad y voluntad para seguir tejiendo sueños y continuar aportando a su comunidad.

Pensión 65

Actualmente Pensión 65 tiene 450 mil usuarios y proyecta para el 2015 atender a 500 mil adultos mayores en pobreza extrema. Asimismo se encuentra presente en los 1,838 distritos del país y trabaja en forma articulada con todos los gobiernos locales así como con las áreas de salud de todo el país, para atender a sus usuarios. Su eficiencia de gestión se ve reflejada en la confianza de la ciudadanía que lo considera el programa más positivo, según una reciente encuesta de Datum Internacional.

Para atender a los usuarios de las zonas inaccesibles y remotas ha establecido diversas modalidades de puntos de pago, de manera que no tengan dificultades para movilizarse. Este diseño permite también desplegar campañas de salud en los puntos de pago, como parte de otras atenciones, ya que al ser usuarios de Pensión 65 los adultos mayores acceden automáticamente al Seguro Integral de Salud-SIS.

Y en el marco de promover la protección integral de sus usuarios, Pensión 65 ha implementado Saberes Productivos, una intervención que se trabaja con los gobiernos locales y que busca la revalorización de la imagen social de los adultos mayores usuarios del Programa a partir del reconocimiento de su rol de portadores y transmisores de conocimientos y prácticas ancestrales que es necesario recuperar, revalorar y transferir a las nuevas generaciones. Con su permanencia en el tiempo, muchos de estos saberes pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida de sus localidades. Hasta la fecha Pensión 65 ha desarrollado 96 intervenciones de Saberes Productivos y se espera que para el presente año alcance a los 150.

Beneficios tributarios

Pristina 255