16
Mar, Abr

Alcaldes de zona de frontera reciben capacitación sobre fondos y programas estatales

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Aguas verdesERP. La Presidencia del Consejo de Ministros y la Cancillería capacitan a 109 alcaldes de las zonas fronterizas del país sobre el marco legal que promueve el desarrollo e integración fronteriza, así como los fondos y programas estatales para sus comunas. Estas capacitaciones se iniciaron en San Ignacio (Cajamarca), Iquitos y Cusco y continuarán en otras regiones. 

Esta capacitación la brindan la Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De esta manera, los alcaldes capacitados podrán empezar a formular sus estudios de preinversión, entre ellos el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales, entre otros. Los especialistas de ambas instituciones del Ejecuitivo también orientan a los alcaldes de frontera sobre el funcionamiento de las mancomunidades municipales.

Las capacitaciones se iniciaron en las ciudades de San Ignacio (Cajamarca), Iquitos y Cusco y luego se replicarán en las ciudades de Piura y Ucayali. También se incluyen como invitados a los diversos funcionarios y gerentes municipales, así como vicegobernadores regionales y funcionarios cuyos departamentos están ubicados en las zonas limítrofes del país.

En las reuniones también se orienta sobre el proceso de elecciones entre los alcaldes provinciales y distritales para designar a sus representantes ante el CONADIF. Serán elegidos tres alcaldes provinciales y tres distritales de frontera para las siguientes tres agrupaciones: Frontera Perú-Ecuador, Frontera Perú-Colombia y Brasil y Frontera Perú-Bolivia-Chile.

Este proceso de elecciones es conducido por la Secretaría de Descentralización de la PCM en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del CONADIF y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Hasta el jueves 12 de marzo se recibieron todas las solicitudes de inscripción de las diversas candidaturas. El 25 se emitirán los últimos votos y el viernes 27 de marzo se darán a conocer, de manera oficial, las tres listas ganadoras. En total son 28 los alcaldes provinciales y 81 los burgomaestres distritales de frontera.

 

Publicidad Aral1

Paypal1