FECCOR Piura obtiene 18 meses de prisión preventiva para intervenidos en operativo contra presunta banda vinculada al sicariato

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fiscalía presentó pericias especializadas, análisis de comunicaciones y evidencia digital como parte de los elementos de convicción.

ERP. El Equipo 1 de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (FECCOR) de Piura, a cargo del fiscal provincial Orlando Urbina Cerqueira, obtuvo 18 meses de prisión preventiva para todos los intervenidos durante el operativo ejecutado el pasado 9 de septiembre, en una investigación por los presuntos delitos de banda criminal y sicariato.

El requerimiento de prisión preventiva fue sustentado por el fiscal provincial Orlando Urbina, quien presentó diversos elementos de convicción obtenidos durante las diligencias de investigación.

Pericias y evidencia digital

Entre los elementos presentados figuran pericias especializadas, antropométricas y fonéticas, realizadas con la participación de peritos expertos provenientes de Lima.

A ello se sumaron herramientas tecnológicas aplicadas a la investigación criminal, principalmente para el análisis de comunicaciones y evidencia digital, incluyendo conversaciones de WhatsApp, audios, videos, imágenes y otros registros.

Según la Fiscalía, estos elementos permitieron establecer presuntas coordinaciones, desplazamientos en tiempo real y otras acciones vinculadas con los hechos investigados, además de identificar presuntas labores previas de seguimiento y marcaje.

Investigación por ataque ocurrido en Sullana

De acuerdo con la tesis fiscal, los investigados formarían parte de una presunta organización dedicada a la planificación y ejecución de ataques por encargo, mediante una actuación coordinada y con distribución de roles.

La investigación está relacionada con el ataque ocurrido el 3 de marzo de 2026, en Sullana, donde perdió la vida César Augusto Rodríguez Espinoza y resultó herida Mónica H. R.

Asimismo, la Fiscalía investiga la presunta planificación de otros ataques contra personas vinculadas al rubro de construcción civil.

El resultado de la medida judicial es producto del trabajo desarrollado por el Equipo 1 de la FECCOR Piura, mediante la articulación de diligencias fiscales, investigación policial, análisis de evidencia digital y pericias especializadas.

La investigación continúa en curso con el objetivo de esclarecer integralmente los hechos y determinar las responsabilidades que correspondan.

Diario El Regional de Piura

 

Publicidad Aral1

Paypal1