Estudiantes de pueblos originarios mejoran en comprensión lectora

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

comunidades andinasLima. Alumnos del cuarto grado de primaria de las escuelas donde se imparte Educación Intercultural Bilingüe (EIB) rindieron la Evaluación Censal de Estudiantes 2014 (ECE 2014) y obtuvieron resultados positivos en el nivel satisfactorio, respecto a años previos, se destacó hoy.

Precisamente, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que dicho sector realiza las evaluaciones en lenguas originarias cada dos años y por ello, la comparación se efectúa respecto a los resultados de la ECE 2012.

De esta manera, se advierte un crecimiento de 13 puntos en la comprensión lectora de la lengua awajún, 11 en la lengua quechua-cusco-collao; 10 en la shipibo y 6 en aimara.

En cuanto a los resultados de comprensión lectora de castellano como segunda lengua, el Minedu reportó que los alumnos de las comunidades originarias quechua-cusco-collao obtuvieron 10 punto más, la aimara 9; la awajún 5 puntos adicionales al igual que la shipibo.

El Minedu considera importante evaluar a los estudiantes de poblaciones originarias en su lengua materna como parte de su política de desarrollo de la educación bilingüe intercultural inclusiva, atendiendo así a la diversidad cultural y lingüística del país.

Próximamente, el Ministerio distribuirá informes de los resultados a cada uno de los directores, docentes y padres de familia de los estudiantes evaluados en las escuelas con el objetivo de que sean utilizados en la planificación de estrategias para la mejora de los aprendizajes.

Los resultados del ECE 2014 se encuentran publicados en la página web del Ministerio de Educación.(Andina)

Pristina 255