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Tumbes: Contraloría emite más de 65 informes que detectan riesgos en obras y servicios

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ERP. Durante el primer mes del Mega Operativo de Control, iniciado el pasado 28 de setiembre en Tumbes, la Contraloría General emitió más de 65 informes de control detectando situaciones adversas y riesgos en obras y servicios públicos que se ejecutan a la fecha en la región.

De este total, 37 corresponden a servicios de control simultáneo (en la modalidad de orientaciones de oficio, visitas de control y control concurrente); mientras que 30 son servicios de control posterior como acciones oficio posterior y servicios de control específico.

Estos informes fueron comunicados al Gobierno Regional, municipalidades provinciales y distritales, al Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría” (JAMO), Direcciones Regionales de Salud, Educación y Agricultura, al Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, entre otras entidades que han sido intervenidas durante el mega operativo.

Servicios de control

Respecto al Gobierno Regional de Tumbes, se emitió el Informe de Orientación de Oficio N° 019-2020-OCI/5353-SOO en el que se advierten retrasos en la aprobación de tres contrataciones directas de obra, supervisión y equipamiento médico en el Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría” (JAMO), cuya inversión alcanza los S/12 714 701.

Se evidenció que el pasado 17 de setiembre, el Gobernador Regional aprobó, mediante resolución, las contrataciones directas, fecha en que se encontraba de comisión en la ciudad de Lima y había encargado funciones al Vicegobernador Regional, por lo que dicho acto carecería de validez.

Asimismo, en la Municipalidad Provincial de Tumbes, la Contraloría emitió dos informes de control posterior sobre el otorgamiento de bonificaciones extraordinarias que no correspondían a funcionarios y servidores públicos durante los periodos del 2011 al 2014 (Informe de Servicio de Control Específico N° 015-2020-2-0475-SCE) y del 2015 al 2019 (Informe de Servicio de Control Específico N° 018-2020-2-0475-SCE).

Se detectó un total de S/367 049.16 de perjuicio económico y 26 exfuncionarios involucrados con responsabilidades civiles y administrativas.

En la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar, se emitió el Informe de Servicio de Control Específico N° 025-2020-2-0474 que evidenció pagos por la adquisición de bienes sin documentación que sustente su ingreso ni su ubicación final. El perjuicio económico superaría los S/ 18 mil.

Los informes han sido comunicados a las entidades para adoptar las acciones que correspondan. Asimismo, se han publicado en el portal web, para acceso de la ciudadanía.

Diario El Regional de Piura

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