18
Jue, Abr

Tumbes: denuncias ciudadanas se centran en carencias y deficiencias de servicios de agua y saneamiento

Regiones
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Las principales demandas y denuncias de la ciudadanía en la región Tumbes, recibidas e identificadas en los servicios de control y en el marco del Mega Operativo de Control Regional que realizará la Contraloría General de la República en este departamento a partir de la próxima semana, están relacionadas a la carencia y deficiente prestación de servicios de agua y saneamiento.

Estos problemas varían de acuerdo a cada localidad, en algunas no cuentan con el servicio de agua, mientras que en otras jurisdicciones no llega durante semanas o meses, y cuando llega es de mala calidad, afectando incluso la salud de los pobladores.

Estas deficiencias se registran principalmente en los distritos de Aguas Verdes, Papayal, San Juan de la Virgen, Pampas de Hospital, Casitas, Zorritos y Corrales, pertenecientes a las tres provincias tumbesinas, las cuales son Zarumilla, Contralmirante Villar y Tumbes, cuya población ha expuestos sus demandas a través de las audiencias virtuales realizadas por la Contraloría, o a través de los Monitores Ciudadanos.

Precisamente, dos de las obras que se encuentran paralizadas desde el 2019, son “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, en los caseríos de Loma Saavedra y Pocitos”, en el distrito de Aguas Verdes, a cargo del gobierno local; así como la obra “Mejoramiento del sistema de captación e impulsión para el almacenamiento de agua potable en el asentamiento humano Campo Amor, del distrito de Zarumilla”, a cargo de la municipalidad provincial.

En estas jurisdicciones se observan además pistas y veredas deterioradas debido a la paralización de obras, a cargo de municipalidades distritales y del Gobierno Regional.

Asimismo, debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19, Tumbes sufrió una fuerte crisis en el sector salud, pues solo cuenta con dos hospitales en la región. El Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría” tenía un deficiente sistema de abastecimiento de oxígeno y no contaba con una planta generadora de oxígeno operativa, lo que fue alertado por la Contraloría.

contraloria en tumbes 1

Además, la población denunció la falta de personal de salud para la atención en las unidades UCI de COVID-19, así como de camas UCI completas, que contaran con ventiladores mecánicos. Actualmente, el área de UCI del hospital regional solo cuenta con 6 camas UCI para pacientes con COVID-.19.

Por todo ello y ante la difícil realidad que se vive en Tumbes, producto de malos funcionarios que cometen actos de corrupción e inconducta funcional, la Contraloría realizará a partir de la próxima semana, el Mega Operativo de Control Regional, para evitar que estas malas prácticas sigan frustrando el desarrollo sostenible de la región.

Esta estrategia anticorrupción consiste en la intervención de las principales entidades públicas de la región, donde la impunidad hace sus efectos desde hace décadas. Para esta intervención se destinará un gran equipo humano de profesionales y logístico, para que de manera simultánea, focalizada y priorizada, supervisen las instituciones previamente analizadas.

Dato:

La Contraloría ha realizado durante el 2019, 311 servicios de control simultáneo y 19 servicios de control posterior. Mientras que en lo que va del 2020, ya se han efectuado 242 servicios de control simultáneo, relacionados también al Covid-19, y cuatro servicios de control posterior.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1