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Autoridad para la Reconstrucción con Cambios presenta a empresas paquete de obras en 8 ríos y una quebrada

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ERP. Empresas nacionales y extranjeras interesadas pueden registrarse hasta el sábado 19 de octubre. La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó el primer paquete de proyectos relacionados con las Soluciones Integrales para ocho ríos y una quebrada a ejecutarse en el marco del acuerdo de gobierno a gobierno suscrito con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Este primer paquete tiene la ambiciosa meta de hacer realidad 530 kilómetros de defensas ribereñas en ocho ríos ubicados en Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica y, además, intervenir en la quebrada de San Ildefonso en la región La Libertad. El monto estimado de la inversión en este primer paquete de proyectos es de S/ 2,500 millones.

Moreno Vizcardo informó que en este primer paquete de Soluciones Integrales se han considerado los ríos cuyos estudios están más avanzados. En el caso de Piura, los estudios del río Piura no se han culminado, por ello se estima incluirlo en el segundo lanzamiento próximamente, porque Piura ha sido la región más afectada por el Fenómeno de El Niño Costero.

Por tal motivo en las siguientes convocatorias se incluirán aquellos proyectos que cuenten con los estudios culminados, entre ellos el Plan Integral del río Piura y el Drenaje de la ciudad de Piura.

La ejecución del Plan Integral de río Piura y Drenaje de la cuidad de Piura es una prioridad para la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, motivo por el cual se estará lanzando la procura de los estudios durante la última semana de setiembre, que incluirán también los estudios del Drenaje de la cuidad de Sullana y el Drenaje de la ciudad de Talara.

Luego de contar con los estudios culminados y aprobados, se desarrollarán los procesos de licitación para la ejecución de los proyectos en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno.

La presentación virtual de este primer paquete fue seguida por más de 1,000 asistentes y en ella estuvo presente la directora ejecutiva de la ARCC, Amalia Moreno Vizcardo; el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta; la embajadora del Reino Unido, Kate Harrison; la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani; el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Humberto Martínez; y el presidente de Perú Cámaras, Carlos Durand.

Moreno Vizcardo resaltó la importancia del tercer Roadshow de la ARCC en un contexto en que el Perú empieza a reactivar su economía con proyectos sustentables y sostenibles en el tiempo. Destacó que luego de los dos primeros Roadshow se registraron 2,200 empresas interesadas en participar y enfatizó que las empresas que no se han registrado pueden hacerlo hasta el sábado 19 de octubre.

Explicó que los principios que orientan el proceso son: una actitud colaborativa entre las partes para evitar el conflicto y solucionar los problemas en el día; más que un constructor, se requiere de gestores que articulen trabajos en conjunto; la transparencia en todas las etapas de ejecución de los proyectos; y la innovación que es una característica de la actual gestión de la ARCC.

El ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, expuso el trabajo que han desarrollado en 15 ríos tres entidades ejecutoras de su sector (Programa Subsectorial de Irrigaciones, Proyecto Especial Binacional Puyango - Tumbes y Proyecto Especial Jequetepeque - Zaña). La embajadora del Reino Unido, por su parte, afirmó que la Reconstrucción con Cambios es un elemento clave para la reactivación económica del Perú y su ejemplo podría ser presentado en la próxima reunión de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP).

Intervenciones

El director (e) de la Dirección de Soluciones Integrales de la ARCC, Alberto Marquina, expuso los proyectos que conforman este primer paquete. Explicó que las defensas ribereñas se integrarán a las ciudades con un enfoque paisajístico o utilitario. “Las defensas habitualmente están separadas de la zona urbana, nuestra propuesta es que se integren y sean puestas en valor bajo la forma de malecones o miradores”, explicó el funcionario.

Detalló que en el río Tumbes se trabajarán los sectores Estación El Tigre hasta la salida al mar y las quebradas La Jardina y Los Corrales. La meta es 105 kilómetros de defensas ribereñas. En el río Olmos (Lambayeque) se intervendrá los sectores Médano / Cruz de Pañalá; Toma de río Mitapé y Ciudad de Olmos. En este caso la meta es construir 52 kilómetros de diques enrocados. Y en el caso del río La Leche (Lambayeque) se trabajará en los sectores Puente La Leche, Pómac – Batán Grande, Puente Pítipo y las Bocatomas Huacas de La Cruz – Mayascón. La meta es 58 kilómetros de diques enrocados.

Agregó que en el río Motupe se intervendrá los sectores Valle de Motupe, Pacora y Jayanca y la meta trazada es construir 40 kilómetros de diques enrocados. En el río Lacramarca (Áncash) se trabajará en los sectores Pantanos de Villa María – Chimbote, cruce Quebrada del Toro y cruce Canal Chinecas con la meta de construir 14 kilómetros de diques compactados y 2 kilómetros de diques enrocados. En el río Casma se proyecta intervenir en los sectores Puerto Casma – Carrizal (río Casma), cerro Sechín – Huanchuy (río Sechín) y Manchán – Casablanca (río Grande). La meta es 152 kilómetros de diques enrocados.

En el río Huarmey (Áncash), prosiguió, se intervendrá en los sectores sector Huamba – Puente Panamericana y quebradas Malvas – Aija y Quilpac. La meta es 68 kilómetros de diques. En el río Huaura (Lima) se trabajará en los sectores Chacrasocorro - Carquín Chico, Puente Alco, Quípico, Andahuasi, Sayán, Quintal Pedregal. La meta es 29 kilómetros de diques enrocados. En el río Cañete (Lima) se trabajará en los sectores Herbay Bajo – Ungará, Caltopa, La Toma – Paullo, Nuevo Imperial – Socsi, Santa Teresa - Puente Clarita y Bocatoma Fortaleza. La meta es 44 kilómetros de diques enrocados.

En el río Matagente (Ica) se trabajará en los sectores Tambo de Mora, Larán – Huacarones, Viña Vieja, Puente Matagente, Canyar, Conta, San Regis. La meta: 67 kilómetros de diwues enrocados.

Finalmente se proyecta intervenir en la quebrada de San Ildefonso (La Libertad) mediante la construcción de 33 diques de retención y 10 kilómetros de canales de conducción.

Diario El Regional de Piura

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