Los Peroles en el distrito de Tambogrande será un emporio turístico

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El turismo es fundamental en todo proceso de desarrollo y constituye en la industria "Sin chiminea". Justamente, los proyectos de inversión para mejorar los servicios turísticos en la Catarata Ashpachaca, en la región Amazonas y en el balneario turístico Los Peroles, en la región Piura, beneficiarán a 125,000 turistas, indicó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Para tal efecto, el 2 de agosto, mediante Decreto Supremo N° 240-2019-EF, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) transferirá la suma de 7 millones 817,611 soles a favor de la Municipalidad Provincial de Bongará-Jumbilla (Amazonas) y de la Municipalidad Distrital de Tambo Grande (Piura) para el financiamiento de proyectos de inversión pública en el sector turismo.

“La ejecución de ambos proyectos permitirá ampliar la oferta turística de calidad en el país y generar, de esta manera, un mayor disfrute de la experiencia de alrededor de 125 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, que visitan la Catarata Ashpachaca y Los Peroles”, señaló el Mincetur.

La norma indicó que 4 millones 688,902 soles se destinarán al proyecto “Instalación y mejoramiento de los servicios turísticos y recreacionales para el disfrute de la naturaleza en el ámbito de la Catarata Ashpachaca, distrito de Churuja - Bongará - Amazonas”.

En tanto, un total de 3 millones 128,709 se usarán en el proyecto “Mejoramiento de los servicios turísticos de los Peroles - Peñarol de la zona de Pedregal del distrito de Tambo Grande – Piura”.

Los Peroles

El proyecto en el balneario turístico Los Peroles, ubicado en el caserío Peñarol, a 12 kilómetros del distrito de Tambo Grande, incluye la mejora de la trocha carrozable, la construcción de un badén de concreto armado en zona de cruce de quebrada con camino principal de acceso a la zona, así como la implementación de un cerco de malla metálica, descanso y miradores.

También se habilitará en la zona estacionamiento, espacio para juegos y módulos de artesanía, y se creará un camino de acceso desde el estacionamiento hacia el recurso.

El balneario cuenta con un área turística de aproximadamente 4.5 hectáreas. Al concluir la obra, se beneficiará a 94,961 turistas.

Peroles de TambograndeLos Peroles será un emporio turístico | Fotografía Facebook del lugar

Catarata de Ashpachaca

El citado proyecto busca brindar servicios turísticos adecuados que contemplen la interpretación natural y cultural de la Catarata de Ashpachaca y su entorno.

Para ello, se tiene previsto la construcción del Centro de Interpretación, miradores y descansos en el sendero camino a la catarata, así como el mejoramiento de la ruta de acceso a la catarata (barandas de seguridad, cunetas, escaleras etc.) y la instalación de señales de interpretación y de orientación turística, entre otras turística.

La catarata Aspachaca tiene una caída de aproximadamente 50 metros y forma en la parte inferior un cuerpo de agua de 30 metros de diámetro con dos metros de máxima profundidad, lo cual la hace propicia para el baño y la natación.

Se estima que, al culminar el proyecto, se beneficiará a 29,733 turistas.

Sobre la norma legal

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia del pliego del Mincetur. Los recursos de la Transferencia de Partidas no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.

El Decreto Supremo fue firmado por el presidente de la República, Martín Vizcarra; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255