ERP. Cerrar las brechas en determinados servicios, implica recursos para la ejecución de los proyectos que han sido priorizados; en tal sentido, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), señaló que se estableció el plazo de presentación de seis proyectos de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) en agua y saneamiento que rige desde hoy 5 de agosto hasta el 17 de setiembre de 2019.
De los seis proyectos, dos están en Lima y corresponden a: Lima-Huara con una inversión de 100 millones de soles y Lima-Barranca con 95 millones de soles. Asimismo se cuenta con una iniciativa en Huancavelica y otra en Apurímac, con una inversión total de 140 millones.
En el caso de Loreto y las áreas rurales de dicha región, el monto de inversión es de 400 y 150 millones respectivamente y uno en Moquegua con 120 millones.
Las IPC se vienen desarrollando a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) desde hace algunos años atrás.
En la ventana de proyectos del 2014 y 2015, ProInversión recibió 17 propuestas de iniciativas Privadas Cofinanciadas y fue el entonces ministro Francisco Dumler, quien promovió únicamente la propuesta de plantas de tratamiento del Lago Titicaca, admitido al pasar todas las fases.
Precisamente, hace algunos días, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la suscripción del contrato de concesión al Viceministerio de Construcción y Saneamiento a través del Decreto Supremo N 239-2019-EF.
Cabe indicar, que Sedapal, viene liderando la promoción de IPC en agua, en el Perú. Las dos mega plantas de tratamiento de aguas residuales de Lima (Taboada y La Chira) que hoy dan el servicio a más del 90% de limeños, también son concesiones.
Además, la empresa viene ejecutando la obra Provisur bajo esta modalidad y en corto plazo la iniciativa Obras Cabecera de Cuenca.
Esta es una gran oportunidad para disminuir la cantidad de población que no cuenta con agua potable y alcantarillado a nivel nacional.