Ponen en marcha ambicioso proyecto de cacao orgánico en Piura y 3 regiones más

Provincias
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Cacao es una potencialidad de nuestro país y se busca generar nuevas oportunidades. Frente a lo mencionando se vienen adoptando acciones concretas, de tal manera que San Martín fue la región elegida para poner en marcha hoy el proyecto “Cacao noramazónico sostenible” que busca impulsar el cultivo de cacao orgánico en el nororiente del país y beneficiar a más de 2,000 productores de San Martín, Amazonas, Piura y Tumbes.

La iniciativa es promovida por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), en alianza con el Gobierno Regional de San Martín, con el objetivo de promover el cultivo de cacao orgánico.

Objetivos del proyecto

El proyecto busca apoyar a las organizaciones de productores de cacao de la zona noramazónica del Perú para que mejoren su competitividad, sostenibilidad y se posicionen exitosamente en el mercado de cacao y derivados.

Cacao peruanoPonen en marcha ambicioso proyecto de cacao orgánico en Piura y 3 regiones más

Por este motivo se desea incidir en la importancia de la asociatividad y el fortalecimiento del trabajo en cooperativas, en mantener estándares de calidad internacional y avanzar hacia un cultivo libre de agroquímicos y pesticidas.

La presentación del proyecto se desarrollará en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura (Drasam) en Tarapoto y contará con la presencia de la vicegobernadora regional de San Martín, Nohemí Aguilar Puerta; del gerente de Desarrollo Económico del Goresam y director regional de Agricultura, Daniel Vásquez Cenepo; el director de la Cooperación Suiza–SECO, Martín Peter; el presidente de APPCacao, representantes de diversas Cooperativas Cacaoteras, el Ministerio de Agricultura y Riego; así como una delegación suiza y el equipo del Programa SeCompetitivo.

El proyecto tiene una duración de 4 años y busca que 700 productores incrementen sus ingresos en un 20 por ciento, que 10 organizaciones mantengan su oferta de 6,000 toneladas métricas de cacao orgánico, con precios diferenciales, entre otros resultados e impactos.

Productividad y oferta exportable

El desarrollo del mismo impulsará la productividad y calidad, la producción orgánica y el cambio climático, promoviendo soluciones viables para la mitigación del cadmio en cacao y derivados con uso de carbón activado y materia orgánica, a través de la Innovación de la productividad.

Buscará posicionamiento y diversificación de mercados para este producto y fortalecerá la oferta exportable con valor agregado; incidiendo la posición peruana ante las organizaciones internacionales acerca del cadmio y otros contaminantes, a través de la promoción comercial para la internalización.

De igual manera se promoverá la educación financiera, el acceso a nuevos servicios y productos innovadores, así como la profesionalización de la gestión de gobernanza cooperativa, promoviendo la participación de mujeres y jóvenes, operaciones que se plasmarán mediante la profesionalización de la gestión.

SeCompetitivo es un programa comprometido con la competitividad del sector privado del Perú, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza. Brinda apoyo a los sectores público y privado orientados a elevar la productividad, facilitar el comercio exterior y promover el desarrollo del capital humano, apuntando a la generación de más y mejores puestos de trabajo. Es una iniciativa de la Cooperación Suiza-SECO en colaboración con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y cuenta con Helvetas Perú como Facilitador Nacional.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255